Ir al contenido

Contrato de trabajo de pasantías, ¿cómo atraer al talento joven?

¿Qué es el contrato de trabajo de pasantías y cómo puede ayudarle a tu empresa a atraer talento joven? Te damos todos los detalles en este artículo. 

Aunque los jóvenes sean los más buscados por las empresas, son también los más difíciles de atraer y retener. A principios de este año, una encuesta del portal Bumeran reveló que los avisos de primer empleo crecieron un 77% durante 2021

Sin embargo, es importante decir que si bien las ofertas laborales destinadas al talento joven crecieron, también es verdad que la tasa de desocupación entre la población que va de los 14 a los 29 años es la más alta en el país

De hecho, si analizamos los datos del Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC), desde  2016 el desempleo juvenil supera el 15% año tras año. Y esto es todavía mayor en las mujeres. 

Ahora bien, todo parece indicar que poco a poco la tendencia se va revirtiendo. En este sentido, las pasantías tienen mucho que ver. El 8% de las ofertas de empleo para los más jóvenes se dan bajo esta modalidad de contrato de trabajo.  

Por ello, hoy vamos a conocer qué es un contrato de trabajo de pasantías, cómo está legislado en el país y las claves para atraer al talento joven a tu empresa con esta modalidad de contratación. 

¿Qué es un contrato de trabajo?

Antes de adentrarnos en la definición de contrato de pasantías es importante establecer qué es un contrato de trabajo. Este es un acuerdo entre trabajador y empleador. El primero se compromete a llevar a cabo ciertas tareas y a seguir las instrucciones del segundo a cambio de una remuneración.

De acuerdo con la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) este acuerdo existe siempre que “una persona física se obligue a realizar actos, ejecutar obras o prestar servicios en favor de la otra y bajo la dependencia de esta, durante un período determinado o indeterminado de tiempo, mediante el pago de una remuneración”.

Además, la ley contempla que la prestación de servicios hace presumir la existencia de un contrato de trabajo en Argentina. Con lo cual, no hace falta firmar un documento legal que acredite el vínculo. La relación de trabajo ocurre cuando una persona realiza una labor subordinada y recibe un pago por ello.

👉​ Conocé todas las modalidades de contrato de trabajo en Argentina

¿Qué tipo de contrato son las pasantías?

Ahora bien, las pasantías ¿son un contrato de trabajo? Para definir este concepto tenemos que recurrir a la Ley Nº 26.427 que regula el Sistema de Pasantías Educativas en Argentina. 

Según dicha norma “se entiende como pasantía educativa al conjunto de actividades formativas que realicen los estudiantes en empresas y organismos públicos, o empresas privadas con personería jurídica, sustantivamente relacionado con la propuesta curricular de los estudios cursados en unidades educativas, que se reconoce como experiencia de alto valor pedagógico, sin carácter obligatorio”.

Podemos ver que hay una clara distinción entre el concepto que vimos antes sobre contrato de trabajo y lo que dice la ley argentina sobre las pasantías. Estás son, básicamente, prácticas educativas dentro de empresas. Por ello, la actividad a realizar por el joven que sea elegido bajo esta modalidad tiene que vincularse sí o sí con su formación académica. 

Por otro lado, en el artículo 12 de la ley el asunto queda aún más claro: Las pasantías educativas no originan ningún tipo de relación laboral entre el pasante y la empresa en la que estas se desarrollan”

Además, se aclara que esta figura no puede ser utilizada por las compañías para cubrir vacantes o crear empleo nuevo. Tampoco se puede contratar a un pasante para reemplazar al personal de la empresa.

En otras palabras, el contrato de pasantías implica generar un nuevo espacio dentro de la organización para que lo ocupe el talento más joven. Pero sin vincularse laboralmente con la empresa, sino para complementar su formación académica. 

👉 ¿Querés profundizar? Accedé a un resumen detallado de las leyes que tenés que conocer al gestionar personas

funcionalidades banner

Características del contrato de trabajo de pasantías

Para entender mejor cómo hacer un contrato de pasantías y qué elementos no pueden faltar, primero es importante conocer las características de esta modalidad de contratación. 

Por ello, a continuación vamos a ver:

  • Duración del contrato de pasantías.
  • Tipo de remuneración que reciben los pasantes en esta modalidad de contrato de trabajo.
  • Derechos laborales que debe garantizar la empresa al talento joven. 

¿Cuánto dura un contrato de pasantías?

En el artículo 13 de la Ley de Pasantías Educativas se establece que la duración de este tipo de acuerdo se detalla en el convenio firmado entre las empresas e instituciones educativas y también en el acuerdo individual que firma el talento.

Sobre su duración, se determinan las siguientes condiciones:

  • El contrato de pasantías debe tener un plazo mínimo de 2 meses.
  • Su duración máxima no puede superar los 12 meses.
  • Es posible renovar el plazo de la pasantía con el mismo estudiante por hasta 6 meses más. 

En este último caso, el pasante tendrá que firmar un nuevo acuerdo individual con las partes que intervienen. Es decir, la institución educativa y la organización. 

En el mismo artículo se aclara cuál es la carga horaria semanal que puede tener el pasante dentro de la empresa. La misma dependerá de las características y complejidad de las actividades que deba desarrollar el talento. Sin embargo, la jornada laboral del estudiante nunca podrá superar las 20 horas a la semana.

Además, los pasantes no pueden realizar horas extra. Cualquier exceso en estos límites que mencionamos convierte a la relación laboral en una relación de dependencia ordinaria. 

¿Cómo es la remuneración en el contrato de pasantías?

Este es uno de los puntos que genera mayores dudas entre el talento joven. Debemos decir que la Ley de Pasantías se sancionó en Argentina en el 2008 como un intento de ponerle fin a las malas prácticas que hasta el momento tenían vigencia en muchas empresas. 

Compañías que contrataban a estudiantes y les asignaban responsabilidades y cargas horarias como a un miembro más de la plantilla. Sin embargo, por ese trabajo se los recompensaba precisamente como pasantes, con salarios menores a los adecuados.

Hoy, la ley establece la asignación estímulo que deben recibir los estudiantes en el contrato de pasantías. Se trata de una suma de dinero de carácter no remunerativo que se calcula sobre el salario básico del convenio colectivo que sea aplicable a la empresa.

En caso de que exista más de un convenio aplicable, se toma en cuenta el más favorable para el pasante. Mientras que para actividades que no cuenten con convenio colectivo, se usa el salario mínimo, vital y móvil como referencia.

Este monto de dinero es proporcional a la carga horaria que cumpla el estudiante en la empresa. Es decir que para su cálculo se necesita llevar un adecuado control horario.

👉​ ¿Necesitas una herramienta que te ayude a automatizar esta tarea reduciendo por completo los errores de cálculo? Un software de control de asistencia te permite monitorear con precisión las horas de trabajo de tu equipo de forma 100% digital. Descubrí cómo funciona

¿Qué derechos tiene el talento joven en un contrato de pasantías?

Como dijimos antes, la Ley de Pasantías vino a mejorar las condiciones en las que el talento joven accede al mercado laboral. Para ello, se crearon una serie de obligaciones que los empleadores deben cumplir con el objetivo de llevar a cabo esta modalidad de contrato de trabajo.

Algunos de los derechos que deben garantizar las empresas a los pasantes son:

  • Incorporarlos a la cobertura de Riesgos de Trabajo de la compañía. 
  • Brindarles todos los beneficios regulares y licencias que se acuerden con el resto del personal. El ejemplo más concreto en este caso son las vacaciones pagas.
  • Otorgarles una cobertura de salud cuyas prestaciones estén previstas en la Ley 23.660 de Obras Sociales.

YouTube LATAM2

¿Cómo hacer un contrato de trabajo de pasantías?

Ahora vamos a enfocarnos en cómo hacer un contrato de trabajo de pasantías. Aunque como tal no es un contrato de trabajo, más bien se trata de un acuerdo individual que deben firmar los estudiantes que resulten seleccionados para las prácticas remuneradas. 

En cuanto a los elementos del contrato de trabajo de pasantía, la ley determina que debe contener las condiciones específicas de dicha práctica educativa. 

Básicamente, los elementos del contrato de trabajo de pasantía que se deben incluir son:

  • Nombre y apellido del pasante, número de CUIL y domicilio real.
  • Denominación, domicilio y personería de las partes institucionales.
  • Datos de las personas autorizadas a suscribir el acuerdo.
  • Derechos y obligaciones de las partes.
  • Plan de pasantía educativa que determine el proceso de trabajo para alcanzar los objetivos pedagógicos.
  • Duración, horarios y sede de realización de la pasantía educativa.
  • Monto, fecha y lugar de pago de la asignación estímulo.
  • Enumeración de las tareas asignadas al pasante.
  • Régimen de asistencia y licencias por examen, enfermedad y accidente para el pasante.
  • Propiedad intelectual de las creaciones e innovaciones que resulten de la actividad del estudiante. 
  • Nombre, apellido y número de CUIL/CUIT de los tutores y de los docentes guías asignados.

¿Qué es un convenio de pasantías en la Argentina?

Para definir qué es el convenio de pasantías nuevamente nuestra fuente es la Ley Nº 26.427. Esta norma determina que para implementar esta clase de sistema, las instituciones y organismos educativos deben diseñar un proyecto pedagógico integral de pasantías. Este será el marco para celebrar convenios con las empresas u organismos donde se aplicará dicho sistema.

De esta forma, el convenio de pasantías es el que celebra toda institución educativa con las  empresas, para que los estudiantes puedan hacer sus prácticas pagadas en estas últimas. 

Para los dueños de empresa, una buena práctica para atraer al talento joven consiste en acercarse a las instituciones de Educación Superior y conocer qué proyectos pedagógicos tienen en relación a las pasantías. En función de ellos analizar cómo puede adecuarse la compañía a esa propuesta. 

¿Cuáles son los elementos del convenio de pasantías?

En los convenios de pasantías educativas deben figurar los siguientes datos:

  • Denominación, domicilio y personería de las partes que lo suscriben. Esto es, institución educativa y empresa. 
  • Objetivos pedagógicos de las pasantías educativas.
  • Derechos y obligaciones de la compañía que recibe al pasante y de las institución u organismo educativo.
  • Características y condiciones en las que se llevarán a cabo las actividades que integran las pasantías educativas.
  • Perfil de los pasantes.
  • Cantidad y duración de las pasantías educativas propuestas.
  • Régimen de asistencia y licencias por examen, enfermedad y accidente para los pasantes.
  • Propiedad intelectual de las creaciones e innovaciones que resulten de la actividad del pasante.
  • Cobertura médica de emergencias a cargo de la empresa que atenderá los Riesgos del Trabajo a los que se vean expuestos los pasantes. 
  • Planes de capacitación que resulten necesarios.
  • Plazo de vigencia del convenio y condiciones de revisión, caducidad, o prórroga.
  • Nómina de personas autorizadas a suscribir los acuerdos individuales de pasantías educativas.

¿Cómo atraer al talento joven a tu empresa?

¿Quieres atraer a las nuevas generaciones que entran a formar parte de la fuerza laboral? ¡Escucha este podcast!

Ahora ya tenés una noción más clara de lo que implica incorporar talento joven a través de la modalidad de contrato de trabajo de pasantías. Sin dudas, esta puede ser una opción a la que muchos estudiantes decidan sumarse. Sobre todo si la institución educativa comunica la propuesta de manera adecuada. 

Sin embargo, los esfuerzos por atraer a esta clase de colaboradores no deben terminar ahí. Si realmente querés sumar esta clase de perfil, crear un programa de prácticas en tu compañía es un excelente primer paso. Pero, más allá de implementar un sistema de  pasantías en tu empresa, hay otras acciones que podés realizar:

Apoyar el desarrollo profesional 

El talento joven está ávido de conocimiento. El hecho de haber crecido en la era de la información hace que sientan curiosidad por distintas disciplinas profesionales. Incluso muchas de ellas distintas entre sí.

Su interés en la formación es lo que los lleva a saltar de un empleo a otro en busca de mejores oportunidades de desarrollo y aprendizaje. 

Precisamente, una de las grandes crisis de nuestro tiempo es lo mucho que se les complica a las organizaciones retener a su personal. En el caso del talento joven las tasas de turnover aumentan. 

Fomentar el desarrollo profesional en tu empresa puede hacer que, en principio, este segmento de la población elija trabajar en tu negocio. En segundo lugar, puede ayudarte a retenerlos por más tiempo. 

Ofrecer oportunidades de crecimiento 

De la mano del punto anterior, encontramos la búsqueda de crecimiento. Porque una cosa es adquirir nuevos conocimientos y habilidades y otra muy distinta es tener la oportunidad de crecer en una empresa.

En el caso concreto de los pasantes, saben que ingresan a una compañía con un contrato limitado en el tiempo. Un máximo de 12 o a lo sumo 18 meses. ¿Qué pasa si en el proceso un estudiante demuestra la capacidad necesaria para sumarse de manera indefinida a tu equipo? Lo cierto es que podrías contratarlo sin problemas. 

Lo que ocurre muchas veces es que hay demasiadas tareas en el día a día y las organizaciones no hacen el seguimiento adecuado de cada pasante. Desconocen todas las potencialidades de ese talento. Así, los estudiantes terminan su pasantía sintiendo que fue tan solo una práctica en la que nunca tuvieron chances de continuar. 

La recomendación es hacer una adecuada evaluación de desempeño de estos colaboradores de forma regular, durante su periodo de prácticas en tu empresa. Así podés identificar qué perfiles podrían encajar con la cultura de la empresa y los objetivos. En consecuencia, podríamos proponerles celebrar un contrato de trabajo una vez terminada la pasantía.

Lo importante es posicionar a la empresa como el inicio de un recorrido de gran crecimiento para estos perfiles

Garantizar la flexibilidad laboral 

¿Acaso hay un rasgo más característico de las nuevas generaciones que la libertad? Cuando hablamos de flexibilidad laboral nos referimos precisamente a eso. La propuesta es implementar sistemas de trabajo en los que el talento pueda elegir cuándo, dónde y de qué manera trabajar.

Es una modalidad cada vez más elegida por la fuerza laboral, pero también una metodología que las empresas buscan implementar. Aunque, en principio, podríamos verla muy en sintonía con el teletrabajo o el trabajo híbrido, va mucho más allá de eso. 

Es una forma de pensar a los Recursos Humanos como personas y ponerlas en primer lugar en la toma de decisiones

Pensar, por ejemplo, si la tarea que vamos a asignar es la adecuada para ese trabajador. Si se alinea con sus habilidades, conocimientos, experiencia y también con sus preferencias.  O revisar si los trabajadores pueden conciliar su vida profesional y personal.

La flexibilidad laboral puede parecer un concepto abstracto. Sin embargo, se traduce en acciones cotidianas que solo buscan mejorar la calidad de vida de los trabajadores dentro y fuera de la empresa.

Ofrecer esto al talento joven es una forma de atraerlos y retenerlos. Porque donde los empleados son felices, el riesgo de rotación disminuye

👉​ Descubrí cómo tener empleados más felices en tu organización

Optimizá la gestión de personas en tu empresa con Factorial 

Está más que claro que hay mucho trabajo por hacer si querés atraer y enamorar a los talentos más jóvenes. Pero también es evidente que gestionar personas es mucho más que implementar buenas prácticas. 

Gran parte del trabajo está dedicado a tareas rutinarias que deben hacerse, pero que quitan tiempo para destinar a la creación de mejores propuestas y soluciones para los trabajadores.

De ahí que automatizar la actividad vinculada al talento ya no es solo una alternativa, sino una prioridad. 

Contar con un software de RR.HH. que te ayude a agilizar las tareas del día a día te permite destinar más tiempo a la felicidad de tus colaboradores

🚀​ Probá Factorial hoy y transformá la gestión de personas en tu empresa.

Publicaciones relacionadas

¿Tienes alguna consulta o algo que agregar? Compártelo con la Comunidad de RRHH!

Anímate, es tu momento para compartir con una comunidad creada por y para profesionales de RRHH.