Ir al contenido

¿Cumplís con los derechos laborales de tus colaboradores de acuerdo a la Constitución?

Garantizar los derechos laborales de tus trabajadores es tu responsabilidad principal como empleador. Para ello, lo primero es informarte y conocer las leyes del país. 

El conjunto de normas que regulan las relaciones de trabajo establecen las condiciones mínimas que debes asegurar a tu personal. Sin embargo, el punto de partida para conocer si en tu empresa cumplís con los derechos laborales de tus trabajadores es la Constitución de la Nación Argentina. Esta es la ley suprema, en tanto, las demás leyes deben respetar sus lineamientos. 

Es decir que para conocer cuáles son los derechos laborales en Argentina tenemos que comenzar hablando de lo que establece la constitución. Precisamente, de eso se trata este artículo. 

¿Qué son los derechos laborales?

Los derechos laborales son un conjunto de normas y principios que regulan la relación laboral entre empleadores y trabajadores

Asimismo, no podemos dejar fuera al Estado de la respuesta a la pregunta qué son los derechos laborales. Ya que las empresas y el talento tienen obligaciones ante las autoridades. En el caso de Argentina, las relaciones laborales son fiscalizadas por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Así, los derechos laborales comprenden tanto las libertades y garantías, como las obligaciones de ambas partes entre sí y para con las autoridades competentes. 

El derecho laboral nace a partir de la prestación del servicio de un trabajador, subordinado a un empleador y remunerado. Es decir que un vínculo laboral que se celebre mediante un contrato de trabajo debe garantizar estos derechos. 

En este sentido, es importante tener en cuenta que el vínculo laboral no es una relación asimétrica. Para la ley, el empleador es quien tiene más fuerza y poder. Por lo tanto, los derechos laborales vienen a imponer un límite al ejercicio de esa fuerza y poder, restringiendo la acción de las empresas en favor de los trabajadores.

Como podemos inferir, los derechos laborales se originan para proteger al talento.  De hecho, esto se encuentra establecido con claridad en la Ley de Contrato de Trabajo (LCT). Allí, en el artículo 7 se determina: “Las partes, en ningún caso, pueden pactar condiciones menos favorables para el trabajador que las dispuestas en las normas legales o convenciones colectivas de trabajo”.

En el artículo 9 se especifica: “En caso de duda sobre la aplicación de normas legales o convencionales prevalecerá la más favorable al trabajador”.

Con lo cual, los derechos laborales en Argentina están pensados para aplicar normas o reglas que sean más favorables para la situación del trabajador.

YouTube LATAM2

Lo que dice la constitución sobre los derechos laborales en Argentina

Ahora que establecimos qué significa derechos laborales, vamos a ver qué dice la Constitución de la Nación Argentina en particular.  

Como dijimos, la constitución es la ley fundamental que rige el país. Esta garantiza los derechos y libertades de las personas. Al tiempo que regula la organización y el ejercicio de los poderes del Estado y sirve para establecer los lineamientos que deben respetar el resto de las leyes que se sancionan.

Así, esta carta magna especifica, entre otros, los derechos constitucionales de las personas que trabajan.  En el artículo 14 se determina que “todos los habitantes de la Nación gozan del derecho a trabajar y ejercer toda industria lícita”.

Mientras que en el artículo 14 bis se detalla que el trabajo, en sus diversas formas, goza de la protección de las leyes. Estas deben asegurar los derechos laborales del trabajador. A continuación te compartimos el listado completo de los que tenés que garantizar en tu empresa. 

Condiciones dignas de trabajo

En el artículo 14 bis de la constitución se establece que los trabajadores tienen derecho a acceder a condiciones dignas y equitativas de labor. ¿Cómo se traslada esto a la ley laboral? 

En principio, de acuerdo con la Ley de Contrato de Trabajo, el empleador está obligado a obrar de buena fe, ajustando su conducta a lo que es propio de un buen empleador a lo largo de toda la relación de trabajo. 

Por otro lado, la norma también establece que el empleador debe:

  • Hacer observar las pautas y limitaciones a la duración del trabajo establecidas en la ley y demás normas reglamentarias.
  • Adoptar las medidas que sean necesarias para garantizar la integridad psicofísica y la dignidad de los trabajadores.
  • Evitar los efectos perjudiciales de las tareas riesgosas, así como también los derivados de ambientes insalubres o ruidosos.
  • Observar las disposiciones legales y reglamentarias sobre higiene y seguridad en el trabajo.
  • Prestar protección a la vida y bienes del trabajador cuando este se encuentre en la empresa. 
  • Brindar a todos los trabajadores el mismo trato.
  • Garantizar al trabajador la ocupación efectiva, de acuerdo a su calificación o categoría profesional. 

Jornada de trabajo limitada

Otro de los derechos laborales constitucionales es la jornada de trabajo limitada. En el artículo 197 del LCT se determina que la jornada laboral comprende todo el tiempo que el trabajador esté a disposición del empleador y no pueda disponer de su actividad en beneficio propio.

La distribución de las horas de trabajo es facultad del empleador, así como la diagramación de los horarios. Esta puede ser por el sistema de turnos fijos o rotativos. Más allá de esto, la empresa debe informar al personal su horario de trabajo mediante anuncios colocados en lugares visibles del establecimiento.

Por otro lado, la Ley 11.544 determina los límites máximos para la jornada laboral. Así, uno de los derechos laborales en Argentina es garantizar jornadas de trabajo que no excedan de 8 horas diarias o 48 horas semanales para todo trabajador. También pueden darse casos donde el límite máximo por día sea de 9 horas, siempre y cuando no se superen las 48 horas semanales.

funcionalidades banner

En cuanto a la jornada de trabajo nocturno, que está comprendida entre las 21 y las 06, esta no puede exceder de 7 horas.

Para poder garantizar este derecho es importante contar con herramientas que te ayuden a administrar de manera eficiente el horario de tus trabajadores. Uno de esos recursos es el software de gestión de turnos. Este te permite planificar y organizar las horas de trabajo de tus colaboradores semanalmente o en el largo plazo.

Además, desde la misma herramienta podés notificarle a tus trabajadores cuál es su turno asignado. 

👉​ ¿Querés saber más? Descubrí la mejor forma de gestionar los turnos de tus trabajadores.  

Retribución justa

Este es otro de los derechos laborales establecidos en la constitución argentina. ¿Cómo se refleja esto en la ley laboral? Allí se determina que la remuneración es la contraprestación que debe percibir el trabajador como consecuencia del contrato de trabajo. Esta retribución no puede ser inferior al Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM). 

Además, se establece que el empleador debe darle al trabajador su remuneración, aunque éste no preste servicios. Es decir que el personal tiene derecho al pago de su salario simplemente por haber puesto su fuerza de trabajo a disposición de la empresa. 

Algunas consideraciones sobre este punto:

  • La remuneración puede fijarse por tiempo o por rendimiento del trabajo. 
  • Debe estar compuesta por los beneficios sociales y las prestaciones complementarias. 
  • Se tiene que expresar en dinero.
  • No puede deducirse, retenerse o compensarse suma alguna que rebaje el monto de la remuneración. A no ser por: adelantos, retención de aportes, cuotas de primas de seguro, depósitos en cajas de ahorro o reintegros. 
  • En caso de deducirse o retenerse sumas del salario del trabajador, estas no pueden superar el 20% del monto total. 
  • Todo pago en concepto de salario u otra forma de remuneración debe instrumentarse mediante recibo firmado por el trabajador.

En este último punto es clave contar con un sistema de nóminas para crear y administrar los recibos de sueldo. Para automatizar buena parte de la gestión de este documento el software de nóminas de Factorial ayuda a registrar toda esta información en la nube y compartir fácilmente cada recibo con los trabajadores. 

Además, gracias a la firma electrónica, que también ofrece Factorial, tus colaboradores van a poder firmar estos documentos digitalmente. Facilitando mucho la gestión a tu equipo de RR.HH.

👉​ Conocé qué tipos de remuneraciones podés ofrecer a tus trabajadores en Argentina

Salario Mínimo Vital y Móvil

En la Ley Nacional de Empleo Nº 24.013 se establece: “El Salario Mínimo Vital y Móvil garantizado por el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y previsto por el artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo, será determinado por el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, teniendo en cuenta los datos de la situación socioeconómica, los objetivos del instituto y la razonabilidad de la adecuación entre ambos”.

Se trata de  la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada laboral. Este salario  debe  asegurarle alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión. Así, el SMVM es una forma de garantizar la retribución justa como derecho constitucional.   

Es importante tener en cuenta que durante 2022 el salario mínimo recibió modificaciones, quedando de esta forma:

  • A partir del 1 de junio el salario mínimo en Argentina será de $45.540 pesos mensuales y $227.70 el valor de la hora.
  • Mientras que a partir del 1 de agosto será de $47.850 para trabajadores mensualizados y $239.30 el valor de la hora.

banner time off

Descanso y vacaciones pagados 

El descanso y vacaciones remuneradas es otro de los derechos laborales en Argentina garantizados por la constitución.  

Sobre las vacaciones, la LCT determina que el trabajador tiene derecho a gozar de un período mínimo y continuado de descanso anual remunerado por los siguientes plazos:

  • 14 días corridos cuando la antigüedad en el empleo no supere los 5 años.
  • 21 días corridos cuando la antigüedad sea mayor de 5 años y no exceda los 10 años.
  • 28 días corridos cuando la antigüedad sea mayor de 10 años y no exceda los 20 años.
  • 35 días corridos cuando la antigüedad exceda los 20 años.

Sumado a ello, la ley laboral contempla otras licencias especiales también remuneradas: 

  • Licencia por matrimonio. En este caso, al trabajador le corresponden 10 días corridos de descanso.  
  • Fallecimiento de familiar. Por fallecimiento del cónyuge, de hijo o de padres, el talento tiene derecho a 3 días corridos de licencia. Por fallecimiento de hermano corresponde 1 día. 
  • Licencia por exámenes. En caso de tener que rendir examen en la enseñanza media o universitaria, el colaborador tiene derecho a 2 días corridos.

A su vez, en este punto, debemos mencionar las licencias parentales como descanso remunerado:

  • Las mujeres trabajadores que se conviertan en madres tienen derecho a descansar 45 días antes y 45 días después del parto. 
  • Los trabajadores que se conviertan en padres tienen derecho a una licencia de 2 días corridos. 

👉​ Descubrí cómo gestionar de manera eficiente las vacaciones, faltas y licencias de tu personal

Participación en las ganancias de las empresas

De acuerdo con la Constitución, otro de los derechos laborales de los trabajadores es la participación en las ganancias de las empresas en las que trabajan. La LCT la considera uno de los distintos tipos de remuneración para el personal. Aunque no se determina la obligatoriedad de la medida. 

Se trata de una práctica que podés pactar mediante negociación colectiva, pero sobre la que no hay detalles claros en la legislación. De hecho, en 2010 se intentó debatir la forma de instrumentarlo, pero la iniciativa no prosperó. 

De todas maneras, es una medida a contemplar teniendo en cuenta que puede representar una forma de incentivo laboral. Al tiempo que es una manera de mejorar las condiciones de trabajo en términos de remuneración.

Un caso paradigmático sobre este tema se dio hace pocos meses en el país cuando el Sindicato Único del Neumático (SUTNA) firmó un bono por participación en las utilidades para los trabajadores de la firma Bridgestone. Se trata de una suma de $730 mil pesos que los operarios de esa planta cobraron en 2 tramos. El primero en febrero y el segundo en mayo de este año.

banner desempeño

Protección contra el despido arbitrario

Otro de los derechos laborales elementales para los trabajadores en Argentina es la protección contra el despido arbitrario. Así, en la ley laboral se incorpora la indemnización por despido sin causa justa.

Al rescindir el contrato por decisión unilateral y sin causa justa, como empleador tenés que abonar al trabajador una indemnización. La misma es equivalente a 1 mes de sueldo por cada año de servicio o fracción mayor de 3 meses.

Para calcular la indemnización se debe tomar como base la mejor remuneración mensual, normal y habitual percibida por el trabajador durante el último año o durante el tiempo que haya prestado servicios.

Si el despido es por causa de fuerza mayor o por disminución de trabajo no imputable al empleador, el talento tiene derecho a percibir una indemnización equivalente a la mitad del monto que indicamos antes. 

Representación sindical y derecho a huelga 

Tanto la constitución como la legislación laboral prevén la libertad de asociación. Por ello, permiten que los trabajadores se unan y formen sindicatos. La representación sindical garantiza, entre otras cosas, la negociación colectiva

Estos convenios colectivos se celebran entre empresas y sindicatos con el objetivo de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores. La mayoría de estos convenios se aplican a nivel nacional a través de una industria en particular. Sin embargo, también es posible que haya convenios que se apliquen a una o varias empresas en conjunto.

Lo importante es tener en cuenta que estos convenios también rigen las relaciones individuales de trabajo. Por ello, al momento de firmar un nuevo contrato laboral con un trabajador es importante tenerlos en cuenta. 

Por otro lado, el derecho a huelga está previsto en la constitución y regulado por la Ley de Asociaciones Sindicales N° 23.551. Sin embargo, antes de declarar huelga, las partes deben cumplir con el procedimiento de conciliación obligatoria

Seguridad Social 

Finalmente, tenemos que hablar de la Seguridad Social como derecho laboral. Se trata de la protección ante las distintas contingencias y necesidades de carácter social que enfrentan los trabajadores a lo largo de su vida laboral.

Como empleador, tu responsabilidad en este caso es registrar a tus trabajadores y abonarles, además del salario, los aportes y contribuciones de la seguridad social. Así, vas a poder garantizar:

  • Cobertura de salud o lo que en Argentina se denomina obra social. Tanto para el colaborador como para su familia.
  • Seguro por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales (ART).
  • La posibilidad de cobrar las asignaciones familiares.
  • Percibir la jubilación cuando el trabajador cumpla con la edad correspondiente.
  • Cobrar una pensión por invalidez en caso de sufrir alguna enfermedad que lo incapacite para seguir desarrollando tareas.
  • Percibir la prestación por desempleo, en caso de que se termine la relación laboral por causa ajena a la voluntad del colaborador.

Garantizá los derechos laborales de tus trabajadores con Factorial 

No hay dudas de que al incorporar un trabajador a tu empresa hay mucho que gestionar. En este repaso que hicimos por los derechos laborales que determina la Constitución Nacional de Argentina pudiste comprobarlo. 

Conocer a fondo la legislación laboral puede llevar tiempo, sin embargo, es fundamental cumplir con cada uno de estos derechos. De no hacerlo, tu empresa podría enfrentar sanciones severas. 

Sin embargo, eso no es todo. Garantizar los derechos laborales del talento te ayuda a trabajar tu employer branding y mejorar tu reputación como empleador

Las empresas deben aspirar a la felicidad de sus trabajadores y asegurar sus derechos es una forma de conseguirlo. 

En Factorial ofrecemos múltiples funcionalidades para facilitar la gestión de personal en el día a día y así garantizar mejores condiciones laborales para el talento

Descubrí todo lo que podés lograr con el software de RR.HH. de Factorial. ¡Registrate y probalo gratis! ✅​

Publicaciones relacionadas

¿Tienes alguna consulta o algo que agregar? Compártelo con la Comunidad de RRHH!

Anímate, es tu momento para compartir con una comunidad creada por y para profesionales de RRHH.