Ir al contenido

Cómo tener empleados felices y que tu empresa sea más productiva

·
7 minutos de lectura
Factorial HR

¿Sabías que la felicidad de tus empleados afecta en los resultados de tu empresa? Piénsalo; ellos son el motor, el mayor capital de la compañía. Son muchos los estudios que demuestran que un trabajador contento en su puesto de trabajo es más productivo. Además se siente más comprometido con la compañía, es más dinámico, ¡e incluso tiene menos posibilidades de sufrir accidentes laborales! En este artículo veremos cómo tener empleados felices y qué acciones puedes implementar.

Según la Federación Argentina de Empresas de Trabajo Temporario (FAETT), un empleado que se siente feliz con su empleo es un 50% más productivo. Se compromete en un 30% más con la organización, está un 10% más motivado y se identifica con los valores de la empresa un 10% más. En la llamada “cultura de la felicidad” las personas colaboran más en el trabajo y el ausentismo es menor. Es cierto que son diversos los factores que hacen que un empleado se sienta contento con su puesto en la empresa, pero si lo consiguen pueden cambiar el futuro de esta.

También un estudio de la Universidad de Warwick señala que un empleado feliz es un 12% más productivo. Y otro estudio de Harvard demuestra que un empleado descontento o tóxico puede destrozar la dinámica de los equipos. Sus compañeros de trabajo lo evitarán, su compromiso con la empresa se reducirá, etc.

Dicho esto, ¿quieres saber qué es lo que tienes que hacer para que los trabajadores se sientan felices en tu empresa? Sigue leyendo.

¿Qué quieren los empleados para ser felices?

Si en el mundo hay tres mil millones de personas trabajando, solo el 40% de estas dice sentirse feliz en su puesto de trabajo. Esto significa que la friolera cifra de casi dos mil millones de personas no son felices. Eso sí, las que lo son multiplican los beneficios de sus empresas por tres.

Ahora, veámos de qué depende la felicidad de tus empleados.

Beneficios del trabajador que pueden ayudar

Está probado que los beneficios que la empresa pueda proporcionar al empleado llegan a cambiar su actitud en la oficina. Estos se sienten más satisfechos con lo que la empresa les ofrece y más comprometidos con su función en ella. ¿De qué tipo de beneficios estamos hablando?

Un ejemplo que aplican muchas empresas es el llamado salario emocional. Con el salario emocional parte de la retribución o sueldo del empleado se destina a aspectos emocionales que pueden ser. Por ejemplo, un seguro médico, un ticket restaurante, un gimnasio para trabajadores o hasta un servicio de guardería.

Otras maneras de mostrar aprecio a tus empleados son proporcionar almuerzos en la oficina. Poner fruta fresca a su disposición, organizar eventos para que puedan socializar entre sí. Proporcionarles material promocional de la empresa, ayudarles a desarrollarse como profesional con formaciones y cursos. Hablando de ellos en las redes sociales (como, por ejemplo, en LinkedIn), etc.

¿Sabías que la desconexión mejora la creatividad y el rendimiento? Un área destinada solamente al ocio permitirá que tus empleados puedan resetear su mente y volver más frescos. Tener una oficina con arquitectura abierta. Y no los clásicos cubículos o despachos también ayuda a obtener un ambiente distendido y promueve la colaboración. Incluso el “barking” es un concepto que se está poniendo de moda. Trata de un programa en el que el trabajador puede ir con su mascota al trabajo.

empleados felices

Todos estos beneficios funcionan a la hora de conseguir que un empleado sea más feliz en su puesto de trabajo. Pero ¿es lo único que importa?

Lo que realmente marcará la diferencia

Los empleados son personas y, luego, trabajadores. Por ende quieren lo que queremos todos: sentirnos valorados. Para conseguir que tu empleado sea feliz en su puesto de trabajo no tienes que gastarte dinero en una mesa de ping pong. Sino fijarte en cómo es tratado por sus jefes y compañeros.

Las empresas en las que cualquier proceso necesita que diez personas lo validen, tendrán empleados que creen que sus superiores no confían en ellos. Si el trato al trabajador es distinto dependiendo de su edad, experiencia, nivel de estudios, sexo o categoría de trabajo. Este sentirá que no se está siendo justo con él. Si un empleado sabe que sus superiores no escuchan sus aportaciones, ni sus preocupaciones, ni sus consideraciones, tampoco se sentirá valorado.

🎙 ¿Qué es más importante el dinero o el trabajo?

Tener empleados felices es un reto para todas las organizaciones. Es por eso que en este episodio del podcast estuvimos junto a Carolina Collado, Business Coach de Factorial HR y charlamos sobre el impacto que tiene el salario emocional en la felicidad de tus empleados. Cómo aspectos como el clima laboral, la salud emocional y el bienestar en el trabajo pueden ayudarte a disminuir la tasa de rotación.

¿Quieres saber todo lo que nos contó? ¡Escucha el podcast completo aquí! 👇

Pasos a seguir para tener empleados felices

Conseguir que tus empleados sean felices trabajando no solo mejorará el ambiente de la oficina. Sino que sentará una buena base para crear mejores equipos y aumentar la productividad de toda la empresa. La clave es dar con una dinámica que te permita implementar los siguientes pasos.

Mejora la comunicación interna

Optimizar la comunicación interna no es sinónimo de poner más reuniones. Ni tener que compartir todos y cada uno de los procesos que llevan a un trabajador a terminar un proyecto. De hecho, es mejor reducir aquellas juntas innecesarias porque está demostrado que no son siempre productivas. Puedes solucionar este problema fijando, por ejemplo, una reunión semanal con una estructura clara y que establezca los objetivos de los siguientes días, meses o trimestres.

También son recomendables los chats internos, como Slack. Y herramientas sencillas para saber cómo están los empleados, como por ejemplo Typeform. Cuando le preguntas a un empleado cómo está y de veras te interesas por la respuesta, este sentirá que su opinión es importante.

Escucha al trabajador

Es recomendable introducir los one-to-one. Reuniones individuales entre el trabajador y el superior directo de este. Como un modo de dar feedback bidireccional entre superiores y subordinados. Esto mejorará los procesos internos, guiará a los empleados y solucionará sus dudas en cuanto a responsabilidades. El feedback ayuda al trabajador a desarrollarse y evolucionar dentro de la empresa. Cuando lo des, no te centres en lo negativo, piensa racionalmente en el problema si es que lo hay y sé claro.

Otro método que puedes utilizar es el coaching laboral. Esta práctica consiste en otorgar a los trabajadores un mentor que les pueda ayudar a desarrollarse de la mejor manera posible. Explorando sus aptitudes y motivándolos en la mejora de su rendimiento. Con un coach, tus trabajadores se sentirán más realizados, comprendidos y atendidos. ¡Y les otorgarás la oportunidad de mejorar y crecer en la empresa! Además, el coaching laboral también puede guiar a los empleados en cuanto a la formación. Y hacerles ver que el trabajo que están llevando a cabo les puede ayudar a ampliar sus conocimientos y cumplir sus metas profesionales y personales.

Implementa un horario flexible

Ofrecer flexibilidad horaria en la empresa es una manera más de demostrar a tus empleados que confías en ellos. Según el informe redactado por FAETT, los tres aspectos que más incitan a la felicidad en el trabajo son el optimismo, la adaptación, y la flexibilidad, y esta última supone un 50% del total.

Los trabajadores saben cuándo son más productivos. Por eso es recomendable que decidan ellos el momento idóneo para trabajar. Además, esto también tiene que ver con los descansos, el tiempo personal y la conciliación laboral con este. Si un trabajador siente que no puede llevar a cabo sus funciones. Es mejor que descanse y vuelva en otro momento preparado para cumplir con sus objetivos. No les pidas que estén siempre disponibles. De hecho, aliéntalos a que se tomen estos descansos. Y lo mismo pasa con la posibilidad de trabajar en remoto algunos días si es que la actividad que se desarrolla en tu empresa lo permite.

Sin embargo, cuando implantas la flexibilidad horaria necesitas algún sistema de control horario y presencia de trabajo. De este modo tanto tú como tu trabajador podrán saber si necesita más o menos responsabilidades. Si tiene sobrecarga de trabajo o requiere de más tareas. Ten este sistema disponible para los empleados, además ellos podrán organizarse mejor las horas de trabajo si estas son flexibles.

empleados felices

Da responsabilidades

Tener pocas responsabilidades es tan malo como tener demasiadas. Cuantas menos responsabilidades tengan los trabajadores más perdidos se sentirán en sus puestos de trabajo. Y se implicarán menos con la empresa.

Cuando hablamos de responsabilidades, también nos referimos a objetivos. Marca metas que sean claras, realistas y medibles. Si el empleado no tiene un propósito (o no sabe cuál es), puede perder su motivación por el trabajo que está realizando.

Además, deberías darles capacidad de tomar decisiones. Si no lo haces, sentirán que no confías en ellos. Y, siempre que puedas, convierte aquello que los trabajadores encuentran tedioso en algo divertido y dinámico. Si lo haces, fomentarás la colaboración y mejorarás su rendimiento. ¿Tu empleado consigue cumplir un objetivo? Recompensalo de alguna manera, reconoce su mérito. Así se sentirá realizado, partícipe de los logros de la empresa.

Ya no tienes excusa para no tener a tus empleados felices y realizados. Recuerda que los beneficios ayudan muchísimo pero no lo son todo; una buena comunicación, el reconocimiento por el trabajo bien hecho y el escuchar con interés son claves para cualquier relación humana, ¿por qué no iba a serlo para tus empleados?

¿Cómo fomentar un entorno más positivo en tu organización para tener empleados felices?

Existen prácticas sencillas que te pueden ayudar a fomentar un ambiente laboral mucho más positivo. Así que te compartiremos tres prácticas fáciles de incorporar en tu gestión, de acuerdo con Business Insider.

  • Encuestas de felicidad. Así como pruebas psicométricas o cognitivas, puedes incorporar en tus procesos de reclutamiento encuestas de felicidad. De esta manera podrás medir el nivel de felicidad y optimismo de los candidatos.
  • Espacios positivos. Hay estudios que recomiendan implementar técnicas como la de las “tres cosas buenas” o TGT. Al hacerlo abres las puertas a espacios en donde se resalte lo positivo y se promueva el optimismo.
  • Práctica la empatía. Como manager, es importante ser empático, desarrollar la confianza y practicar la escucha activa. Demostrándole a tus empleados que sus intereses son importantes para ti y que quieres ayudarlos a crecer.

🚀 Te ayudamos a crear entornos positivos y a mejorar tus gestiones diarias. Anímate y descúbre Factorial.

“solicitud
¡Hola! Te cuento un poco de mi. Soy panameña y trabajo como Content Manager en Factorial HR para el equipo de LATAM. En Argentina decidí realizar una licenciatura en Dirección de Arte con un enfoque en Creatividad Publicitaria. Al terminar, empecé mi camino en el mundo del marketing digital, creando contenidos y campañas para diferentes mercados y sectores en múltiples plataformas digitales.

Publicaciones relacionadas

Dejar comentario