Ir al contenido

Horas extra de trabajo de acuerdo a la Ley Laboral: Guía práctica

Factorial HR

Las horas extra son uno de los temas laborales que más dudas genera. Tanto en los trabajadores, como en quienes administran personal. Lo que suele ocurrir es que muchos no terminan de entender cómo se liquidan estas horas.

Por eso, hoy vamos a responder: cómo se pagan las horas extra, cómo calcular horas extra al crear la nómina o recibo de sueldo de tus trabajadores y qué tan cierto es que se pagan doble ¿siempre aplica esta regla? 

Está claro que hay muchas variables a tener en cuenta al gestionar la jornada diaria de trabajo de tus colaboradores. Las horas suplementarias son tan solo una de ellas. 

Para allanarte el camino, creamos esta guía detallada sobre cómo se pagan las horas extra en Argentina. ¡Empecemos! 

¿Qué son las horas extra?

Las horas extra son el tiempo adicional a la jornada diaria que un trabajador le dedica a la empresa a la que pertenece. Es decir, el trabajo suplementario que el empleado realiza en la compañía. 

También se denomina horas extra a los pagos que recibe el talento por el tiempo trabajado más allá del límite de la jornada legal. 

Por ejemplo, si el colaborador tiene una jornada diaria fija de 09 a 17 horas y de repente un día trabaja hasta las 19 horas, podemos decir que ese empleado realizó dos horas extra durante esa jornada.

En resumen, hablamos de horas extra cuando el personal dedica tiempo adicional a sus labores en la empresa

Las horas suplementarias, una situación extraordinaria 

Claro que tenemos que pensar en estas horas suplementarias como una situación extraordinaria. Porque si ese trabajador hace horas extra de forma regular, podría superarse el límite que fija la ley y con ello estar transgrediendo las normas. Lo que pondría en riesgo a la empresa, exponiéndola a sanciones por parte de las autoridades en materia laboral.

Sin embargo, eso no es lo más grave de todo. Abusar de las horas extra como recurso para cumplir con la actividad de la compañía pone en riesgo la calidad de vida de los trabajadores. 

Asimismo, puede producir mayores niveles de agotamiento y estrés y, de esta forma, conducir a los empleados a rendir cada vez menos. 

Lo más grave de todo, es que el talento podría dejar la empresa, aumentando así, la tasa de turnover de la organización. 

👉​ Descubrí qué es y cómo evitar el turnover en tu compañía

La gestión adecuada de la carga horaria de tus trabajadores puede darte enormes beneficios, el aumento de la productividad es uno de ellos. Pero, sin dudas, ahora que las personas priorizan cada vez más su tiempo, garantizarles una jornada laboral equilibrada contribuye a su satisfacción y retención

Hacer feliz a tu equipo a veces consiste en ir a lo más simple: el tipo de jornada diaria que realizan. De ahí que gestionar de manera correcta las horas extra sea clave en toda compañía. 

👉​ Por cierto, ¿sabías que los empleados que se sienten felices en su trabajo son más productivos? Aprendé cómo tener trabajadores más felices en tu empresa

YouTube LATAM2

Horas extra según la ley laboral argentina 

La norma laboral máxima en Argentina es la Ley de Contrato de Trabajo Nº 20.744. En esta  se determina qué es el tiempo suplementario y cómo se pagan las horas extra en el país. 

Sin embargo, también existe desde el año 1929 la Ley Nº 11.544 de Jornada Laboral. Esta específica los límites de la jornada de trabajo. 

Es decir que necesitas conocer qué establecen ambas leyes para entender el funcionamiento de la jornada diaria y si las horas extra se pagan doble, entre otras cuestiones. 

Horas extra según la Ley de Contrato de Trabajo

La Ley de Contrato de Trabajo denomina a las horas extra como horas suplementarias. Por otro lado, deja en claro que en ningún caso el trabajador está obligado a prestar servicios por fuera de su jornada ordinaria de trabajo

Solo tendrá la obligación de hacerlo en casos de peligro, accidente, situaciones de fuerza mayor o por exigencias excepcionales de la economía nacional o de la empresa. Por fuera de estas circunstancias, los colaboradores están en todo su derecho de negarse a hacer horas extra.

Horas extra según la Ley de Jornada Laboral 

Ahora bien, ¿qué dice la Ley 11.544 sobre las horas extra? En realidad, esta ley no habla específicamente de horas suplementarias, sino que establece el límite para la jornada diaria.  

Conocer los máximos para cada jornada es clave para poder hacer un buen uso del recurso de las horas extra en tu empresa.

De acuerdo con la ley, el límite es 8 horas diarias y 48 horas semanales para toda persona que trabaje en relación de dependencia, bajo un contrato de trabajo en empresas públicas o privadas.

La norma aclara que la extensión máxima de la jornada diaria no impide una menor duración. Precisamente esto es lo que permite que se celebren contratos de trabajo a tiempo parcial, por ejemplo. 

Al mismo tiempo, la normativa establece que el límite legal de 8 horas diarias puede extenderse en 1 hora. Siempre y cuando el límite semanal no supere las 48 horas. Esto implica que si se superan las 9 horas diarias y las 48 semanales el empleador debe pagar horas extra

Por otro lado, la ley también determina la extensión máxima para la jornada laboral nocturna. Recordemos que esta es la comprendida entre las 21 y las 06 horas. En ese caso el límite sería de 7 horas. Por fuera de esta cantidad, ya se estaría trabajando horas extra. 

Asimismo, hay una jornada laboral máxima en aquellos casos donde el trabajo se realiza en lugares insalubres que ponen en peligro la salud de los trabajadores. En estos empleos la jornada no puede superar las 6 horas diarias o 36 semanales.

Todo el tiempo que los colaboradores trabajen por encima de estos límites se considera hora extra. Por lo tanto, implica otras condiciones que como empleador tenés que conocer. 

👉 Aprendé qué tipos de jornada laboral hay en Argentina

¿Cuántas horas extras se pueden hacer?

Lo que nos resta explicar es el límite que impone la ley a la cantidad de horas extra que puede realizar un trabajador. Para ello, tenemos que comenzar hablando del artículo 4 de la Ley 11.544. Allí se establece que el Poder Ejecutivo puede fijar reglamentos especiales por industria, comercio, oficio y región.

En estos reglamentos se incluye la posibilidad de que en ciertos sectores, por el tipo de actividad, estacionalidad y otros factores se pueda prolongar la jornada de trabajo más allá de los límites que ya vimos. Los empleadores, en tales casos, no tendrían que pagar horas extra.

Ahora bien, el Decreto 16.115/1933 que introduce reformas en la ley que mencionamos antes, establece los máximos de prolongación de la jornada. Los límites serían:

  • 3 horas extra diarias.
  • 30 horas extra mensuales.
  • 200 horas extra anuales. 

Sobre este punto es importante considerar lo que determina el artículo 197 de la Ley de Contrato de Trabajo. Allí se detalla que entre una jornada y otra debe haber al menos 12 horas. Es decir que para definir la cantidad de horas extra que puede hacer un trabajador en su jornada hay que tener en cuenta a qué hora ingresará al día siguiente.

Así, por ejemplo, si un colaborador trabaja de 9 a 18 horas, no se le puede pedir que trabaje horas extra hasta las 21, porque se estaría transgrediendo la regla de las 12 horas de descanso.  

Tener en cuenta todos estos detalles es clave al momento de gestionar horas extra en tu empresa. De lo contrario podría terminar incumpliendo normas y, con ello, correr el riesgo de recibir sanciones. 

funcionalidades banner

¿Cómo se pagan las horas extras en Argentina?

Otra de las dudas frecuentes en torno al tiempo de trabajo suplementario es cómo se pagan las horas extra. Esto está contemplado tanto en la Ley de Contrato de Trabajo como en el Decreto 16.115/1933. 

Lo que determinan ambas normas es que el empleador deberá abonar al trabajador que preste servicios en horas suplementarias las siguientes cifras:

  • Un recargo del 50% calculado sobre el salario habitual, siempre que se trate de días comunes.
  • Recargo de 100% en días sábados después de las trece 13 horas, domingos y feriados.

Esto responde con claridad a la pregunta sobre si las horas extra se pagan doble. Como podemos ver, la ley contempla el pago doble solo los fines de semana y feriados.

Otra de las preguntas que podemos responder con esta información es ¿Cuándo se consideran horas extras al 100? o ¿Qué son las horas extras al 50 y al 100? 

  • Las horas extra al 100 son las que se pagan doble y corresponden a fines de semana y feriados. 
  • Mientras que las horas al 50 son aquellas que representan un recargo del 50% sobre el salario regular y corresponden a la jornada ordinaria de trabajo.

¿Cómo se calcula la hora extra?

Para entender cómo calcular horas extra vamos a verlo en un ejemplo. El punto de partida es conocer el valor de la hora de trabajo del empleado. Para ello, tenemos que saber el salario mensual y la cantidad de horas que trabaja durante el mismo periodo.

Supongamos que el colaborador gana $100.000 al mes y trabaja 9 horas de lunes a viernes, el cálculo que tendríamos que hacer es, en principio, el de las horas totales. 

  • Multiplicamos 9 (horas) x 20 (días)= 180 horas mensuales de trabajo.
  • Ahora dividimos el salario por el resultado anterior: $100.000 / 180 (horas al mes)= $555,55 valor de la hora

Para conocer el valor de cada hora extra tenemos que dividir ese total en 2: $555,55 / 2= $277,77. Ese es el 50% que le sumamos a la hora ordinaria. Es decir que cada hora extra que el trabajador realice en días comunes tendrá un valor de $833,32

Al final del mes solo hay que sumar la cantidad de horas extra que haya realizado el colaborador y multiplicar ese total por el valor de la hora suplementaria. Si el trabajador realizó 10 horas extra, el cálculo sería: 10 x $833,32= $8.333,2. Esto lo tendría que liquidarse en la nómina en concepto de horas extra.

banner fichaje

Facultades del empleador sobre la jornada laboral de los trabajadores

Aunque antes vimos que la ley determina que no se puede obligar a un trabajador a hacer horas extra, lo cierto es que como empleador estás autorizado legalmente a diagramar los horarios de trabajo

En el caso concreto de las horas suplementarias, se establece que  en situaciones excepcionales se puede exigir la realización de horas extra con el criterio de colaboración con los objetivos de la empresa.

Esto se da cuando se producen picos en la demanda de producción o ventas  y se necesita aumentar la carga horaria para poder cumplir con ese ritmo de trabajo. 

Más allá de esto, podés configurar los horarios de los trabajadores como creas conveniente. Claro que para poder gozar de esta facultad debes garantizar lo siguiente:

  • Hacer públicos los horarios de trabajo en lugares visibles de la empresa. O utilizar los sistemas adecuados para que la información llegue a todo el equipo. Por ejemplo, la mensajería o correo interno facilitan la comunicación y permiten que puedas mantener a todos tus colaboradores al tanto de las novedades. 
  • Otro punto importante es dejar en claro los periodos de descanso durante la jornada diaria. Este tiempo no se computa dentro del horario laboral. Por lo que es clave determinar con antelación cuál es el límite. Muchas empresas establecen en qué franjas horarias pueden disfrutar de este descanso los empleados. Por lo general, es a la mitad de la jornada.
  • Reconocer y respetar los descansos entre jornadas. Ya vimos que se deben garantizar 12 horas libres entre una jornada laboral y otra. Pero también hay límites entre semana. En este caso, el total a respetar es de 35 horas.

👉 La comunicación interna es clave en este proceso, por eso necesitas contar con las herramientas adecuadas para garantizarla. ¡Conocé las Comunidades de Factorial! 

La obligación de llevar un registro de horas extra en tu empresa 

Así como la ley te brinda facultades exclusivas como empleador, también hay muchas obligaciones que tenés que cumplir. Una de las más destacadas en cuanto al tiempo de trabajo suplementario es el registro y control. 

El artículo 54 de la Ley de Contrato de Trabajo establece que los empleadores deben llevar un registro del horario y tiempo trabajado por sus empleados. Esta información puede ser requerida por las inspecciones que reciba la empresa de parte de las autoridades competentes. Pero también se exigirá como prueba en caso de demanda laboral. 

Asimismo, la Ley 11.544 determina que los patrones deben inscribir en un registro todas las horas extra hechas efectivas

Está claro que la obligación en todo caso es llevar un adecuado control de la carga horaria de tus trabajadores. Al tiempo que podés mantener la transparencia en la gestión gracias a que todo queda perfectamente documentado.

Lo que también es evidente es la necesidad de pensar en soluciones adecuadas para digitalizar todos estos datos. Antes, las empresas completaban libros en papel que almacenaban durante años por si acaso. Ya sea para cumplir con las exigencia ante una inspección o para protegerse de posibles demandas de los trabajadores.

Hoy, las organizaciones pueden optar por sistemas de gestión documental 100% online. Esta clase de software permite almacenar la información y centralizarla en un mismo lugar. 

Así, los datos están siempre accesibles en caso de necesitarlos. Se pueden compartir fácilmente e incluso se pueden modificar, actualizar y completar de manera sencilla a través de cualquier dispositivo.

👉​ Si querés llevar un adecuado registro de las horas extra en tu empresa conocé una de las funcionalidades destacadas de Factorial: el software gestor de documentos. 

Gestiona las horas extra de tus empleados con un software de RR.HH

El gestor documental es solo una de las herramientas para mejorar la gestión de las horas extra en tu empresa. Entre las características que podés encontrar en nuestro software de RR.HH. hay muchas otras funcionalidades que pueden servirte. Pero, sin dudas, entre las más destacadas está el control de asistencia y reloj checador

El control de asistencia te permite encontrar patrones de ausencia, algo que no es nada fácil sin el software adecuado. Esta funcionalidad te brinda una mirada profunda sobre el cumplimiento de horarios y ausencias. 

De esta forma, vas a poder planificar mejor los turnos de los trabajadores para no afectar la actividad de la empresa, ni tampoco sobrecargar al personal. Lo que, al final, te puede ayudar a reducir el volumen de horas extra que tiene que hacer tu equipo para cubrir la demanda. 

Por su parte, el reloj checador es una herramienta que te permite registrar el horario de tus trabajadores y llevar un mejor control

Vas a tener la información siempre disponible para revisar, hacer cambios y diagramar la jornada diaria de cada colaborador basándote en datos certeros. 

Además, esto te ayuda a aumentar la productividad, al identificar oportunidades de mejora en cuanto al tiempo de trabajo de tus empleados. 

✅​​ Probá Factorial y mejorá la gestión del horario de trabajo de tu personal

Publicaciones relacionadas

¿Tienes alguna consulta o algo que agregar? Compártelo con la Comunidad de RRHH!

Anímate, es tu momento para compartir con una comunidad creada por y para profesionales de RRHH.