Ir al contenido

Ley 11.544: lo que debes saber sobre la jornada de turnos rotativos

Factorial HR

La legislación laboral argentina es muy diversa. Prueba de ello son todas las disposiciones vigentes vinculadas al mundo del trabajo. Hoy vamos a ocuparnos de una de las normativas que fueron clave en  la historia del país: la Ley 11.544 de jornada de trabajo. 

Está claro que para el talento que se va a incorporar a un nuevo empleo conocer el horario a cumplir es decisivo. Hay trabajadores que rechazan ofertas laborales debido a la carga horaria o la distribución de las horas. Sobre todo cuando no está en armonía con las responsabilidades y ocupaciones de su vida personal. 

Por ello, podríamos pensar que definir el tipo de jornada que realizan tus trabajadores es un proceso fundamental. Puesto que influye en la productividad, pero también en la satisfacción de tu fuerza laboral.

Hoy vamos a conocer en profundidad cuál es la jornada laboral establecida por la Ley 11.544 y qué establece la normativa sobre los turnos rotativos. 

¿Cuál es la jornada laboral establecida por la Ley 11.544?

La Ley 11.544 de jornada laboral es, como dijimos, una ley histórica en Argentina y eso se debe a sus orígenes. Tenemos que remontarnos al año 1929, cuando el Congreso de la Nación sancionó la norma, especificando los límites de la jornada de trabajo en el país.

Entonces ¿cuál es la jornada laboral establecida por la Ley 11.544? Es aquella que no puede exceder de las 8 horas diarias y las 48 horas semanales para toda persona que trabaje en relación de dependencia, bajo un contrato de trabajo en empresas públicas o privadas.

La ley aclara que la limitación establecida es máxima. Es decir que no impide una duración del trabajo menor a 8 horas diarias o 48 semanales. Lo que da lugar a la posibilidad de celebrar contratos a tiempo parcial.

También, según la Ley 11.544 argentina se determinan los límites para la jornada laboral nocturna. Esta es la comprendida entre las 21 y las 06 horas. En ese caso, la jornada no puede exceder de 7 horas. 

Por otro lado, cuando el trabajo deba realizarse en lugares insalubres que pongan en peligro la salud de los trabajadores, la jornada no debe exceder de 6 horas diarias o 36 semanales. 

YouTube LATAM2

👉​ ¿Querés saber más sobre las distintas modalidades dentro de la relación de trabajo? conocé todo sobre la Ley de Contrato laboral en Argentina

Las excepciones en la Ley 11.544

Claro que todos los límites para la jornada laboral que vimos hasta acá comprenden excepciones de acuerdo con la ley. ¿En qué casos aplican?

En principio, dependiendo del tipo de trabajo a realizar:

  • Agrícolas.
  • Ganaderos. 
  • Del servicio doméstico. 

Por otro lado, también se exceptúan del límite de la jornada laboral aquellos establecimientos en donde trabajen solamente miembros de la familia del jefe, dueño, empresario, gerente o director.

Asimismo, hay excepciones cuando se trate de directores y gerentes. También en caso de que se produzca un accidente. O cuando se tenga que realizar un trabajo urgente en las máquinas, herramientas o instalaciones. Esto tan solo para evitar que ocurra un inconveniente mayor en la marcha regular del establecimiento y únicamente cuando el trabajo no pueda ejecutarse durante la jornada normal.

Finalmente, también se exceptúan del límite horario los trabajos que se realizan por equipos. En este caso, la duración de la jornada  puede ser prolongada más allá de las 8 horas diarias y 48 semanales. 

La condición para que se dé esta excepción es que el término medio de las horas de trabajo, sobre un período de 3 semanas, no exceda de 8 horas por día o de 48 horas semanales. 

Este es el inciso 3.b de la norma y determina lo que conocemos como Ley 11.544 de turnos rotativos. Te contamos todos los detalles a continuación. 

¿Qué dice la Ley 11.544 de los turnos rotativos?

Como vimos antes, en la Ley 11.544 se establecen condiciones especiales para el trabajo por equipos. Pero este concepto es asimilado como trabajo por turnos rotativos. 

4 años después de que se sancionara esta norma, el Poder Ejecutivo Nacional promulgó su reglamentación a través del Decreto 16115/1933. Así surgió el decreto reglamentario de la Ley 11.544. En este se incluyen especificaciones sobre cómo funciona la Ley 11.544 de turnos rotativos.

¿Qué establece este decreto? Lo primero, es considerar que la aplicación de la ley sobre la jornada legal no puede ser uniforme para todas las empresas. Esta disposición debe tener en cuenta la naturaleza, caracteres y condiciones de las diversas actividades del país y lugares en que se desarrollan.

Por otra parte, en el artículo 2 del decreto reglamentario de la Ley 11.544 se determina que “cuando el trabajo se efectúe por equipos, la duración podrá ser prolongada más allá de las 8 horas por día y de 48 semanales, distribuyendo las horas de labor sobre un período de 3 semanas consecutivas, o sea un total de 144 horas, en 18 días laborables.  El término medio de las horas de trabajo dentro del ciclo no debe exceder de 8 por día o 48 semanales, sin que en ningún caso el trabajo semanal exceda de 56 horas”.

Es decir que el trabajo por turnos rotativos en Argentina es una excepción a los límites de la jornada laboral. En otras palabras, no se prescinde de los términos legales de la duración de la jornada, sino que se los aplica de una forma distinta. 

Así, en el trabajo por turnos rotativos se extiende el límite diario o semanal hasta 3 semanas. Siempre y cuando se respeten las condiciones que vimos antes. 

banner fichaje

Trabajo por turnos rotativos y trabajo por equipos 

Hasta acá vimos que la Ley 11.544 regula la jornada de trabajo, mientras que el Decreto 16115/1933 la reglamenta. Lo que está claro es que en ninguno de ambos casos se menciona el trabajo por turnos rotativos. 

En lugar de ello, la jornada por turnos rotativos está asimilada al régimen de trabajo por equipo. Precisamente, el artículo 10 del decreto de la Ley 11.544 establece la distinción al determinar qué se entiende por equipo:

  • Un número cualquiera de empleados cuya tarea comience y termine a una misma hora en trabajos que, por su naturaleza, no admiten interrupciones.
  • Cantidad indeterminada de trabajadores cuya tarea esté coordinada de tal forma que el trabajo de unos no pueda realizarse sin la cooperación de los demás.

Esto, en esencia, es lo que define a la jornada de turnos rotativos. Pero te explicamos con detalle qué significa esta modalidad laboral en el siguiente punto. 

👉​ Descubrí todo lo que necesitas para cumplir con las leyes laborales en Argentina

¿Qué es la jornada de turnos rotativos?

La jornada de turnos rotativos es una forma de organizar el horario laboral en la que el talento trabaja de forma sucesiva en diferentes horarios. De manera que va rotando, con determinada periodicidad en su turno de trabajo.

Es una modalidad muy característica del trabajo continuo en empresas que funcionan las 24 horas del día, 7 días a la semana, sin interrupción. No hay pausas diarias, ni fines de semana. Es decir que se trata de organizaciones que por razones operativas, de demanda o cuestiones meramente económicas, mantienen la actividad incluso en días feriados y no laborables. 

Así, el trabajo por turnos rotativos se refiere a una manera específica de organizar el horario de trabajo del personal, donde se establece una hora de entrada y salida que va cambiando con el paso de los días o las semanas.

Es importante destacar que la rotación en las empresas que incorporan este tipo de jornada es clave para que todo el talento trabaje en igualdad de condiciones. De este modo, se evita caer en favoritismos al asignar horarios. Lo que contribuye a cuidar el clima laboral y reducir los conflictos. 

En Argentina, este esquema laboral suele ser frecuente en ciertos sectores como turismo, gastronomía, comercio, salud, seguridad, determinados servicios y cierto tipo de establecimientos industriales.

¿Qué tipos de turnos rotativos hay?

La Ley 11.544 no establece con precisión cómo deben configurar las empresas sus turnos rotativos. De hecho, si nos ajustamos a lo que dice la Ley de Contrato de Trabajo (LCT), las organizaciones pueden administrar este proceso como prefieran. 

Según el artículo 197 de la LCT “la distribución de las horas de trabajo será facultad privativa del empleador y la diagramación de los horarios, sea por el sistema de turnos fijos o bajo el sistema rotativo del trabajo por equipos no estará sujeta a la previa autorización administrativa”.

Ahora bien, ¿cómo puede configurar tu compañía esta modalidad laboral? 

En este sentido, podemos decir que normalmente las empresas que trabajan con turnos rotativos tienen 3 horarios laborales. Suelen dividir las 24 horas en 3 franjas horarias para tener turnos de 8 horas. Así, se configuran los turnos:

  • Mañana de 06 a 14 horas.
  • Tarde de 14 a 22 horas.
  • Noche de 22 a 06 horas. 

Además de esta clasificación, el trabajo rotativo puede dividirse en turnos:

  • Continuos. Estas son las empresas que están operativas de forma ininterrumpida. Es decir que trabajan durante la mañana, tarde y noche, todos los días de la semana. En estas organizaciones la actividad es permanente.
  • Discontinuos. En este caso, puede darse que una empresa trabaje en el turno de la mañana, la tarde y la noche de lunes a viernes y los fines de semana se descanse. También puede ser que solo esté operativa en el turno mañana y tarde de lunes a sábado y se descanse la tarde de ese día y el domingo. 

👉​ Aumentá la productividad de tu equipo y distribuí de manera eficiente sus horas laborales con la herramienta para el control de asistencia y reloj checador de Factorial

¿Cuáles son las obligaciones de los empleadores según la Ley 11.544 y el decreto reglamentario? 

Ahora que sabes qué es y cómo funciona la Ley 11.544 de turnos rotativos en Argentina, es importante que conozcas cuáles son tus responsabilidades como empleador al distribuir las horas de trabajo por turnos rotativos. 

La primera de tus obligaciones en torno a este tema es garantizar los días de descanso que correspondan según la ley. En este sentido, la norma establece que el descanso semanal de los trabajadores que presten servicio bajo el régimen de trabajo por equipos (o turnos rotativos) se otorga al término de cada ciclo de rotación. Por ello, en esta modalidad, no se cumple necesariamente con el día libre un sábado o domingo.

Por su parte, el decreto reglamentario de la Ley 11.544 determina que cuando el trabajo se realice por equipos, el personal puede efectuar jornadas de 8 horas desde las 21 a las 6. Pero en compensación por cada 7 días de trabajo nocturno, tendrá un descanso equivalente a una jornada de trabajo.

Más allá de garantizar como derechos laborales los descansos de tus trabajadores en el turno rotativo, la ley establece la obligación de dar a conocer a los trabajadores las horas en que comienza y termina su jornada. 

Esto aplica tanto para el sistema de turnos fijos como rotativos. En este último supuesto, tenés que detallar las horas en que comienza y termina la tarea de cada equipo. 

Para dar a conocer esta información es necesario asegurarse de que todo tu equipo tiene acceso a ella. Por eso, la norma incluye la obligación de colocar avisos en lugares visibles de la empresa

También tenés que indicar en estos anuncios el tiempo de descanso durante la jornada laboral. 

funcionalidades banner

Buenas prácticas para implementar en la jornada de turnos rotativos 

Ya conoces lo que sí o sí tenés que cumplir de acuerdo a las normativas vigentes. Ahora queremos compartirte algunas buenas prácticas para mantener el clima adecuado de trabajo en la jornada de turnos rotativos. 

-Informar con la anticipación adecuada a cada trabajador sobre cuál es su horario asignado. Esto ayuda, por un lado, a darle previsibilidad al equipo de RR.HH. sobre la disponibilidad del talento. Por el otro, a que tus empleados puedan diagramar con tiempo la distribución del resto de ocupaciones que tengan.   

-Respetar un período de descanso mínimo de 12 horas entre jornadas. Esto es algo que establece la propia Ley de Contrato de Trabajo. Pero, más allá de lo que dicte esta norma, es clave tener en cuenta el descanso adecuado del personal. Esto para evitar: afectar el rendimiento de tus trabajadores, sobrecargarlos y aumentar el índice de turnover

-Garantizar los descansos en el transcurso de la jornada laboral. Otro derecho que por ley debes garantizar, pero que no está demás recordar. 

-No asignar el mismo turno más de dos ciclos consecutivos al mismo equipo de trabajo. Como vimos antes, la rotación es lo que garantiza la igualdad de condiciones para todos tus empleados. Si, por ejemplo, asignas el horario nocturno a un mismo equipo dos veces seguidas en varias oportunidades, esto puede generar un desbalance en tu equipo y la sensación de que la diagramación horaria es injusta.

 -Ofrecer información en materia de prevención, seguridad y salud laboral. Para los trabajadores el sistema de turnos rotativos puede ser perjudicial si no se gestiona adecuadamente. Es importante educar al equipo para que entienda la importancia de descansar entre turnos. 

¿Cómo gestionar la jornada de turnos rotativos en tu empresa?

Está claro que en algunas empresas la jornada de turnos rotativos es inevitable. Por ello la Ley 11.544 contempla esta modalidad y la regula. Pero también es evidente que gestionar este tipo de diagramación horaria puede ser complejo para el área de Capital Humano. 

Hay muchas formas de organizar las horas de trabajo rotativo. Podés configurar el turno mañana de 06 a 14; el turno tarde de 14 a 22; y el turno noche de 22 a 06 horas. Pero también muchas empresas optan por variaciones dentro de este mismo esquema. Por ejemplo, turno mañana de 09 a 17, turno tarde de 12 a 20, turno noche de 16 a 23 horas. 

Es decir que no hay un único patrón, sino que va a depender de las necesidades de cada empresa. Desde RR.HH. se deben revisar todas las variables posibles para diagramar el horario de cada trabajador.

YouTube LATAM2

No hace falta decir el enorme trabajo que insume esta tarea. Por ello, es importante contar con herramientas que faciliten esta gestión. 

De este modo, la recomendación es optar por un software para la gestión de turnos de trabajo que, entre otras cosas permite:

  • Organizar y administrar fácilmente los turnos de tus trabajadores.
  • Adjudicar turnos para uno o más días concretos.
  • Visualizar fácilmente qué empleados tienen disponibilidad.
  • Planificar turnos semanalmente o a largo plazo.
  • Notificar a tus trabajadores sobre turnos publicados o modificados. 

Con esta clase de herramienta no solo conseguís organizar la gestión de la jornada por turnos rotativos en tu empresa. Sino que, además, facilitas el trabajo a tu equipo de Recursos Humanos. Al tiempo que digitalizas el control horario en tu organización.

En Factorial podés acceder a todos estos beneficios. Registrate gratis y transformá la gestión de talento en tu empresa. 🚀​

Publicaciones relacionadas

¿Tienes alguna consulta o algo que agregar? Compártelo con la Comunidad de RRHH!

Anímate, es tu momento para compartir con una comunidad creada por y para profesionales de RRHH.