Ir al contenido

Leyes laborales en Argentina: lo que debes saber para cumplirlas en tu organización

·
11 minutos de lectura
Factorial HR

Conocer la legislación en materia laboral del país en el que está establecida tu empresa es clave para cumplir con tus obligaciones patronales y garantizar los derechos de tus trabajadores. Al desconocer el marco legal vigente puedes incurrir en faltas que den como saldo multas y sanciones para tu organización. Teniendo en cuenta esto, hoy vamos a hablarte sobre las leyes laborales en Argentina.

La legislación del trabajo en el país tiene sus orígenes en el año 1905, cuando se estableció una de las primeras leyes laborales en Argentina: el descanso dominical. 

De aquellos tiempos hasta ahora muchas cosas han cambiado. Por supuesto que hay nuevos instrumentos legales para proteger los derechos del talento y los intereses de las empresas.

Debemos decir que se han creado diversas leyes laborales. Por lo tanto, conocer todo lo que rigen estas disposiciones no es tarea sencilla. Ya que esto origina un ordenamiento legal muy amplio y complejo. Para ayudar a tu organización a entender cuáles son las principales leyes laborales argentinas hemos creado este artículo. 

Hoy vamos a contarte en detalle qué leyes rigen el mercado laboral en el país y cómo cumplirlas en tu empresa. Por ello, entre otras, hablaremos de la Ley de Contrato de Trabajo y la Ley de acoso laboral en Argentina

¿Cuáles son las leyes laborales en Argentina?

Las relaciones de trabajo se ordenan en base al marco legal específico de cada país. Las leyes laborales en Argentina son las que regulan el vínculo entre empleadores y trabajadores en el territorio nacional. Además, son las que garantizan los derechos de estos últimos y establecen las obligaciones para ambas partes. 

Cualquier empresa establecida en el país necesita conocer la legislación laboral. Dado que de ello depende el cumplimiento de sus responsabilidades patronales y, por tanto, evitar posibles sanciones de parte de las autoridades. 

Ahora bien, si hablamos de leyes laborales en Argentina ¿cuáles son las más importantes? En principio, tendríamos que mencionar de dónde se deriva el derecho de trabajo en el país. Básicamente, este se sustenta en lo que establece la Constitución de la Nación Argentina en su artículo 14. Es decir, que todos los habitantes de la Nación gozan del derecho de trabajar y ejercer toda industria lícita.

funcionalidades banner

A ello se suma lo establecido en el artículo 14 bis:

El trabajo (…) gozará de la protección de las leyes que aseguren al trabajador: condiciones dignas y equitativas de labor, jornada limitada; descanso y vacaciones pagados; retribución justa; salario mínimo vital móvil; igual remuneración por igual tarea; participación en las ganancias de las empresas (…); protección contra el despido arbitrario; estabilidad del empleado público; organización sindical libre y democrática.

La Constitución, entonces, determina los derechos de toda persona trabajadora en el país. A su vez, establece con claridad que el trabajo está protegido y alcanzado por las leyes que reglamenten su ejercicio. Estas son las leyes laborales en Argentina. Sin embargo, hay una en particular que rige, de forma integral, el vínculo empleador-trabajador. Hablamos de la Ley de Contrato de Trabajo. 

Leyes laborales en Argentina: ¿qué establece la Ley de Contrato de Trabajo?

Como dijimos antes, la normativa laboral argentina es muy diversa. Sin embargo, las relaciones laborales están reguladas principalmente por la Ley 20.744 de Contrato de Trabajo

Esta fue sancionada en el año 1974 y desde entonces su texto original ha sufrido varias modificaciones. Hablamos, por lo tanto, de una ley bastante nueva.

En principio, la norma establece qué es una relación laboral. De acuerdo con esta disposición, existe vínculo de trabajo cuando una persona desarrolla tareas para otra persona (física o jurídica), de forma voluntaria y personal y recibe una remuneración a cambio.

Es importante aclarar esto ya que, para la ley, si se cumplen las condiciones antes mencionadas existe relación de trabajo. Incluso aunque las partes no hayan celebrado un contrato por escrito. La existencia de este vínculo laboral representa derechos y obligaciones para ambas partes.

Por otro lado, la ley también rige en torno a los derechos y obligaciones de empleadores y trabajadores. Ya sea que el contrato se haya celebrado en el país o en el extranjero. En tanto se ejecute en el territorio argentino. Es decir que cualquier actividad laboral desarrollada en suelo argentino está alcanzada por la Ley de Contrato de Trabajo.

Otro punto que se detalla en esta norma es que no se pueden pactar condiciones menos favorables para el trabajador que las dispuestas en la ley o convenciones colectivas de trabajo. En caso de que esto fuera así, tales actos llevarían aparejada sanciones.

Además, es considerado nulo todo vínculo laboral que suprima o reduzca los derechos previstos en la ley. Así como en los estatutos profesionales, convenciones colectivas o contratos individuales de trabajo.

banner desempeño

A continuación veremos en detalle los principales puntos de esta norma.

Contratos de trabajo en Argentina 

Lo primero que establece la ley laboral argentina sobre el contrato de trabajo es el carácter indeterminado del mismo. En el artículo 90 de la ley 20.744 se establece que el contrato laboral siempre se celebra por tiempo indeterminado. Las excepciones serían:

  • Que se haya fijado en forma expresa y por escrito el tiempo de su duración.
  • Cuando las modalidades de las tareas o de la actividad así lo justifiquen.

Su duración puede extenderse hasta que el trabajador se encuentre en condiciones de jubilarse o cumpla con el límite de años de servicio. 

Por otro lado, este contrato cuenta con un periodo de prueba de tres meses de vigencia. En ese lapso cualquiera de las partes puede extinguir la relación laboral sin responsabilidad alguna y sin derecho a indemnización. Aunque sí tienen la obligación de preavisar 15 días antes. 

El empleador no puede contratar a un mismo trabajador más de una vez bajo un contrato de prueba. Asimismo, durante los primeros tres meses el colaborador goza de todos los derechos y obligaciones propios de la relación laboral. También debe percibir los aportes y contribuciones a la Seguridad Social.

👉 ¿Quieres mejorar la gestión de contratos y otros documentos en tu empresa? Descubre cómo aquí

Otros tipos de contratos laborales en Argentina 

También existe en Argentina el contrato de trabajo a tiempo parcial. En este, el trabajador presta servicios durante un determinado número de horas al día o a la semana. Dicho tiempo debe ser inferior a las dos terceras partes de la jornada habitual de la actividad. El personal contratado bajo esta modalidad no puede realizar horas suplementarias o extraordinarias.

El contrato de trabajo a plazo fijo dura hasta el vencimiento del plazo convenido. Además, no se puede celebrar por más de cinco años. 

Por su parte, el contrato de trabajo de temporada se da cuando la relación laboral se cumple en determinadas épocas del año únicamente. 

El contrato de trabajo eventual se origina cuando el vínculo comienza y termina con la ejecución de una obra o la prestación del servicio para el que fue contratado el trabajador.

También podemos destacar el contrato de teletrabajo, incorporado mediante la Ley Nº 27.555 durante el 2020. 

Obligaciones de los empleadores en Argentina 

Dentro del contenido más destacado de las leyes laborales en Argentina y, en particular, en la Ley de Contrato de Trabajo, encontramos las obligaciones a cumplir por parte de los empleadores. Las principales son:

  • Cumplir los términos establecidos en los contratos de trabajo.
  • Obrar de buena fe.
  • Organizar económica y técnicamente la empresa.
  • No aplicar sanciones disciplinarias que constituyan una modificación del contrato de trabajo.
  • Utilizar sistemas de control de personal que salvaguarden la dignidad del talento y se practiquen con discreción.
  • Informar a los trabajadores sobre el uso de dichos sistemas de control. 
  • Respetar la libertad de expresión del talento. 
  • Otorgar el pago de la remuneración debida al trabajador en los plazos y condiciones previstos en la ley.
  • Observar las pautas y limitaciones a la duración del trabajo establecidas en la legislación y adoptar las medidas que sean necesarias para proteger la integridad psicofísica y la dignidad de los trabajadores.
  • Atender las disposiciones legales y reglamentarias pertinentes sobre higiene y seguridad en el trabajo. 
  • Reintegrar al trabajador los gastos para el cumplimiento adecuado de su labor. 
  • Prestar protección a la vida y bienes del colaborador cuando este se encuentre en la empresa. 
  • Garantizar al trabajador ocupación efectiva, de acuerdo a su calificación o categoría profesional.
  • Ingresar los fondos de Seguridad Social y los sindicales a su cargo.
  • Dar al personal, cuando este lo requiera, constancia documentada de estos aportes.
  • Entregar al trabajador un certificado de trabajo al rescindirse el contrato de trabajo. Este debe indicar el tiempo de prestación de servicios, la naturaleza de éstos, constancia de los sueldos percibidos y de los aportes y contribuciones efectuados. 
  • Brindar a todos los colaboradores el mismo trato. 

banner fichaje

Obligaciones de los trabajadores en Argentina

Por supuesto que cuando hablamos de relaciones laborales hay dos partes dentro del vínculo. En el caso de los trabajadores, también tienen obligaciones específicas que cumplir. De acuerdo con la ley, serían las siguientes:

  • Realizar su trabajo con puntualidad, asistencia regular y dedicación adecuada a las características de su puesto y a las herramientas que se le provean.
  • Observar los deberes de fidelidad que deriven del tipo de tareas que tengan asignadas. Por tanto, mantener la reserva y confidencialidad de la información a la que accedan.
  • Atender las órdenes e instrucciones que se le impartan sobre el modo de ejecución del trabajo. Esto tanto por parte del empleador, como sus representantes.
  • Conservar los instrumentos o herramientas que se le provean para ejecutar sus tareas. 
  • Asumir la responsabilidad ante el empleador por los daños que le cause a sus intereses en el ejercicio de sus funciones.
  • Abstenerse de ejecutar negociaciones por cuenta propia que pudieran afectar los intereses de la empresa. 
  • Prestar auxilio y ayuda en caso de peligro grave para las personas o bienes incorporados a la empresa.

Remuneración laboral 

Otro de los puntos clave en la Ley de Contrato de Trabajo es la remuneración laboral. En el artículo 103 de dicha norma se establece este concepto. Se entiende por remuneración la contraprestación que debe otorgar la organización a sus trabajadores como consecuencia del contrato de trabajo. Esta no puede ser inferior al salario mínimo vital

Dicho salario es la compensación mínima que debe percibir en efectivo el personal sin cargas de familia, en su jornada laboral.

Todo trabajador mayor de 18 años tiene derecho a percibir una remuneración no inferior al salario mínimo vital que se establezca conforme a la ley.  Esta retribución puede pagarse de forma mensual, diaria o por hora. 

Durante el año pasado el presidente Alberto Fernandez firmó un decreto para establecer un aumento del 52,7% interanual desde marzo de 2021 a marzo de 2022. Así, al día de la fecha, el salario mínimo vital en Argentina es de $31.938 pesos

Otras remuneraciones que puede pagar la organización son:

  • Viáticos.
  • Comisiones.
  • Participación en las utilidades de la empresa.
  • Propinas. 

Seguridad social 

Además de la remuneración en salario, los trabajadores en Argentina reciben beneficios sociales. Estas son prestaciones de Seguridad Social, no remunerativas, no dinerarias, no acumulables ni sustituibles en dinero. Las brinda el empleador y su objetivo es mejorar la calidad de vida del personal y de su familia a cargo.

¿Cuáles son las prestaciones de seguridad social que debe brindar la empresa?

  • Contribuciones para la jubilación, PAMI, obra social, asignaciones familiares, Seguro de Vida Obligatorio, Aseguradora de Riesgos de Trabajo (ART). 
  • Servicios de comedor. 
  • Reintegros de gastos de medicamentos y gastos médicos y odontológicos del trabajador y su familia.
  • Provisión de ropa de trabajo y de cualquier otro elemento vinculado a la indumentaria y al equipamiento del colaborador para uso exclusivo en el desempeño de sus tareas.
  • Gastos de guardería y/o sala maternal utilizados por el personal con hijos de hasta seis años, cuando la empresa no cuente con esas instalaciones.
  • Provisión de útiles escolares y guardapolvos para los hijos del trabajador, otorgados al inicio del período escolar.
  • Pago de cursos o seminarios de capacitación o especialización.
  • Cobertura de gastos de sepelio de familiares a cargo del colaborador.

banner time off

Jornada de trabajo 

¿Cómo es la jornada de trabajo de acuerdo a las leyes laborales en Argentina? La extensión de la jornada de trabajo es uniforme para toda la Nación y se rige por la ley 11.544. Allí se establece que la duración no podrá exceder de 8 horas diarias o 48 horas semanales

En el caso de la jornada de trabajo nocturno, comprendida entre las 21:00 y las 06:00 horas, no podrá ser superior a 7 horas. Cuando el trabajo deba realizarse en lugares que pongan en peligro la salud de los trabajadores, la duración de la jornada de trabajo no excederá de 6 horas diarias o 36 semanales.

En el artículo 197 de la Ley de Contrato de Trabajo se establece además que la distribución de las horas laborales y la diagramación de los horarios será facultad del empleador. Sin embargo, este debe dar a conocer esta información mediante anuncios colocados en lugares visibles de la empresa. El objetivo es que todos los trabajadores puedan acceder a ella. 

Por otro lado, entre el cese de una jornada y el comienzo de la otra debe mediar una pausa mínima de 12 horas.

👉Descubre cómo llevar un mejor control de las horas de trabajo de tus colaboradores

Derecho a vacaciones 

Otro punto clave en la ley laboral argentina es el de la licencia ordinaria o derecho a vacaciones. En la normativa se dispone que el trabajador tiene derecho a gozar de un período mínimo y continuado de descanso anual remunerado. La cantidad de días correspondientes a las vacaciones se determinarán en función de la antigüedad del colaborador en la empresa.

Para tener derecho a este beneficio, el trabajador debe haber prestado servicios mínimamente durante la mitad de los días hábiles del año calendario. 

Además, la ley establece que el empleador debe conceder el goce de vacaciones de cada año en el período comprendido entre el 1 de octubre y el 30 de abril del año siguiente. Asimismo, se debe comunicar al personal, por escrito y con una anticipación no menor a 45 días, la fecha de iniciación de las vacaciones.

Licencias especiales 

Además de las vacaciones, hay otro tipo de licencias que se otorgan en Argentina. Estas se denominan licencias especiales y comprenden los siguientes casos:

  • Nacimiento de hijo, corresponden  2 días corridos.
  • Matrimonio, corresponden 10 días corridos.
  • Fallecimiento del cónyuge o de la persona con la cual estuviese unido en concubinato; de hijo o de padres, corresponden 3 días corridos.
  • Fallecimiento de hermano, corresponde 1 día.
  • Para rendir examen en la enseñanza media o universitaria, corresponden 2 días corridos por examen. 

Otra de las licencias está destinada a la protección de la maternidad. Se otorgan, en este caso, 45 días anteriores al parto y hasta 45 días posteriores al mismo. Aunque las trabajadoras pueden optar por reducir la licencia previa al parto y acumular los días para después del nacimiento. 

👉Conoce la mejor forma de gestionar las vacaciones y ausencias de tu equipo

Ley de acoso laboral en Argentina

Como dijimos, el marco legal en materia de trabajo en territorio argentino es muy diverso. En los últimos años se han sancionado distintas leyes en función de las necesidades actuales de los trabajadores del país. Una de las más recientes es la Ley de acoso laboral en Argentina. 

En noviembre de 2020 el Congreso Nacional sancionó la Ley 27.580. Esta ratifica el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre la Eliminación de la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo. Esto colocó a la Argentina como el tercer país del mundo en adherirse al convenio en contra del acoso y la violencia en el mundo laboral.

Se trata de una de las leyes laborales Argentina 2021, dado que entró en vigencia en junio del año pasado. La  misma alcanza a trabajadores y trabajadoras, aunque reconoce que las mujeres son las más expuestas a la violencia y al acoso en el trabajo.

Se entiende como tales, a un conjunto de comportamientos y prácticas que tienen por objeto, que causen o sean susceptibles de causar, un daño físico, psicológico, sexual o económico, incluyendo la violencia y el acoso por razón de género. 

Así, esta ley obliga a las empresas a respetar, promover y asegurar el derecho de toda persona a ejercer su trabajo en un ámbito libre de violencia y acoso.

banner organigrama

Lleva adelante la gestión de personas en tu empresa con un software de RR.HH.

Si has llegado hasta aquí ahora tienes una noción más clara sobre las distintas leyes laborales en Argentina. Ya conoces en detalle cuáles son tus obligaciones como empleador y qué derechos garantizar a tus trabajadores. 

Pero de seguro también piensas que gestionar todos estos procesos es un enorme desafío. Y claro que lo es. Sin embargo, existe una forma de lidiar con todo ello de forma eficiente: con un software de RR.HH.

Gracias al uso de la tecnología adecuada podrás gestionar el talento en tu empresa de manera simple, ágil y productiva. 

✅ Si buscas centralizar en un solo lugar los procesos vinculados a las personas de tu organización ¡prueba gratis Factorial! 

¡Hola! Te cuento un poco de mi. Soy panameña y trabajo como Content Manager en Factorial HR para el equipo de LATAM. En Argentina decidí realizar una licenciatura en Dirección de Arte con un enfoque en Creatividad Publicitaria. Al terminar, empecé mi camino en el mundo del marketing digital, creando contenidos y campañas para diferentes mercados y sectores en múltiples plataformas digitales.

Publicaciones relacionadas

¿Tienes alguna consulta o algo que agregar? Compártelo con la Comunidad de RRHH!

Anímate, es tu momento para compartir con una comunidad creada por y para profesionales de RRHH.