Ir al contenido

Licencia por matrimonio: cómo se gestiona

·
10 minutos de lectura
Licencia por matrimonio

A medida que transcurre el tiempo la vida personal de tus empleados va cambiando. Paralelo al trabajo, muchos tienen hijos, otros estudian, hay quienes pierden familiares y están los que se casan. Estos últimos, son quienes tienen derecho a la licencia por matrimonio

En concreto, esta es una licencia especial de la que pueden gozar todas las personas que trabajan en relación de dependencia y en el transcurso de su vínculo laboral deciden pasar por el altar. 

Para poder gestionar este derecho laboral de manera adecuada hoy vamos a contarte: cuántos días de licencia corresponden por matrimonio, cómo se calcula la licencia por matrimonio, quién debe pagarla, cómo se liquida y cuál es la normativa y gestión desde RR.HH. a tener en cuenta. 

¿Qué es la licencia por matrimonio?

La licencia por matrimonio es un derecho laboral que tiene todo trabajador o trabajadora al  momento de casarse. Es catalogada dentro de la ley como una de las licencias especiales que se originan a través del contrato laboral.

Básicamente quiere decir que el talento que pase por el altar podrá solicitar una licencia especial que equivale a un periodo de descanso remunerado.  

Para que se acredite este derecho deben darse dos condiciones:

  1. Que la persona trabajadora sea parte de una empresa bajo contrato laboral, es decir, en relación de dependencia.
  2. Y que el casamiento se celebre por Registro Civil.

Así, los empleados que quieran acceder a este derecho tendrán que acreditar las nupcias a través de la copia del acta de matrimonio, expedida por el Registro Civil donde se haya celebrado la unión. 

Por otro lado, otro punto a tener en cuenta es el tiempo en el que debe entregarse la notificación al empleador. Ya que la protección legal por matrimonio corresponde cuando haya una notificación fehaciente por parte del trabajador dentro del plazo de 3 meses anteriores y 6 meses posteriores al casamiento. Claro que esto solo es relevante para la ley en caso de despido por matrimonio. 

👉 Enterate de todo lo que tenés que saber sobre derechos laborales en Argentina

¿Cuál es la normativa de la licencia por matrimonio?

La normativa que regula el derecho a la licencia por matrimonio es la Ley de Contrato de Trabajo Nº 20.744 (LCT). En el artículo 158 se clasifican las distintas licencias especiales contempladas al momento de celebrar un contrato laboral. Y así se determina que las y los trabajadores tienen derecho a una licencia especial con goce de sueldo para disfrutar de su luna de miel una vez contraído matrimonio.

👉 ¿Y las licencias sin goce de sueldo? ¿Cuáles son? Descubrílo acá. 

“licencia

¿Cuántos días de licencia corresponden por matrimonio? 

Este es uno de los puntos más importantes para el talento. ¿Cuántos días de licencia corresponden por matrimonio? Encabeza las búsquedas en Internet vinculadas a este tema. Para llevar calma a los empleados, desde Recursos Humanos se puede informar con claridad lo que estipula la ley al respecto.

El artículo 158, inciso B de la LCT establece que la licencia por matrimonio es de 10 días corridos. Sin embargo, aunque la mayoría de las empresas y los convenios colectivos se ajustan a la ley, también hay casos donde se amplía o mejora esta licencia para convertirla  en un beneficio adicional. Por ejemplo, el convenio colectivo de empleados de comercio establece una licencia por matrimonio de 12 días corridos con goce de sueldo. 

Más allá de lo que cada empresa decida, la ley determina un mínimo de 10 días en concepto de licencia por matrimonio. En este caso, no importa la antigüedad del trabajador. Como ya vimos, cualquier empleado o empleada en relación de dependencia tiene derecho a esta licencia sin importar la cantidad de años que lleva trabajando en la compañía.

Es importante aclarar que la licencia por matrimonio comienza a regir el primer día laborable después de celebrarse la ceremonia civil. Es decir que si los trabajadores contraen matrimonio en un día libre, los 10 días de licencia comenzarán a contar a partir de la siguiente jornada laborable para los colaboradores.

Por ejemplo, supongamos que tenés un empleado que se casa un día sábado y su jornada de trabajo es de lunes a viernes. En ese caso, la licencia por matrimonio empieza a correr desde el lunes. Ahora bien, si el trabajador se casa en una jornada laborable, la licencia comienza a contar desde ese mismo día. 

¿Cómo se calcula la licencia por matrimonio? 

Otro de los aspectos clave a conocer sobre la normativa y gestión desde RR.HH. en relación a la licencia matrimonial se relaciona a su cálculo. Ahora sabés que por ley tenés que otorgarles a tus empleados que se casen 10 días obligatorios. Pero, ¿cómo se calcula la licencia por matrimonio?

Para hacer este cálculo hay que regirse por lo que dice la Ley de Contrato de Trabajo en el artículo 159: “Las licencias a que se refiere el artículo 158 serán pagas, y el salario se calculará con arreglo a lo dispuesto en el artículo 155 de esta ley”.

El artículo 155 se refiere a la forma de calcular y retribuir la licencia ordinaria, es decir, las vacaciones. Por lo tanto, el cálculo de la licencia por matrimonio es el mismo que se usa para calcular el descanso anual remunerado del talento

En este sentido, se indica que cuando se trate de trabajos remunerados con sueldo mensual, hay que dividir entre 25 el importe del sueldo que perciba el trabajador en el momento de su otorgamiento.

Así, la fórmula de cálculo sería: 

  • Salario mensual / 25 = salario diario x días de licencia por matrimonio.

Vamos a verlo en el ejemplo de un trabajador que percibe un salario mensual de $150.000 pesos. En ese caso el cálculo a realizar desde RR.HH. sería:

  • $150.000 / 25 = $6.000 (salario diario).
  • $6.000 x 10 (días de licencia por matrimonio) = $60.000.

Así, de acuerdo con el ejemplo, a un trabajador que percibe un salario de $150.000 le corresponderá $60.000 en concepto de licencia por matrimonio.

👉 Aprendé más: ¿Cómo se calcula la liquidación de vacaciones en Argentina? 

¿Cómo se liquida la licencia por matrimonio?

Ahora, para seguir avanzando con la normativa y gestión desde RR.HH. relacionada a esta licencia especial, vamos a hablar sobre cómo se liquida la licencia por matrimonio. Con ello nos referimos a la forma de pago. 

Para eso, nuevamente debemos recordar que el artículo 159 indica que esta licencia especial se debe pagar y calcular de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 155 de la ley laboral. 

Al respecto, este artículo establece que la retribución correspondiente al período de licencia debe pagarse al inicio del  mismo. Es decir que, en el caso de la licencia por matrimonio, la empresa debe proceder a su liquidación cuando esta inicie.  

Como sucede con las vacaciones, lo que pretende la ley es garantizar que la persona trabajadora pueda contar con el dinero necesario para hacer frente a los gastos que tenga durante el lapso que dure su licencia. Por ejemplo, para disfrutar de su luna de miel. 

“Formato

¿Quién paga la licencia por matrimonio?

Otra duda frecuente en torno a este tema es ¿quién paga la licencia por matrimonio? ¿Le corresponde a la empresa o hay alguna otra entidad que asume esta liquidación? En concreto, es el empleador quien se debe hacer cargo de este pago, así como ocurre con las vacaciones. 

Muchas veces, la confusión se relaciona a otro tipo de licencia, como la de maternidad o paternidad, que corren por cuenta de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). 

Además, actualmente ANSES también otorga una Asignación por matrimonio de la que pueden beneficiarse los trabajadores en relación de dependencia y  esto también confunde a gran parte del talento. Pero, lo que debe quedar claro es que en el caso de la licencia por matrimonio es el empleador quien la debe abonar

¿Cuándo se otorgan los días de licencia por matrimonio?

Este es otro de los puntos clave sobre gestión de RR.HH. acerca de la licencia por matrimonio. Ya que la ley incorpora el concepto de acumulación vinculado a esta licencia especial.

Así, en el artículo 164 se establece que “el empleador, a solicitud del trabajador, deberá conceder el goce de las vacaciones previstas en el artículo 150 acumuladas a las que resulten del artículo 158, inciso b (licencia por matrimonio)”

¿Qué quiere decir esto? Que si el trabajador lo solicita la empresa debe otorgarle los 10 días de licencia por matrimonio junto con el periodo vacacional. Es decir que se pueden acumular ambas licencias y, de esta manera, el colaborador tendrá más tiempo de descanso remunerado.

Así, por ejemplo, si un colaborador tiene una antigüedad inferior a los 5 años en la empresa le corresponden 14 días de vacaciones. Estos son acumulables con los 10 días de la licencia por matrimonio. Por lo tanto, tendría un plazo de 24 días de descanso remunerado. Aunque esto altere el esquema de otorgamiento prefijado por ley.

Lo que ocurre es que según el artículo 154 el empleador debe conceder el goce de vacaciones de cada año dentro del período comprendido entre el 1 de octubre y el 30 de abril del año siguiente. Sin embargo, como ya vimos, si el personal lo solicita la empresa debería conceder la licencia por matrimonio, junto con las vacaciones sin importar el momento del año del que se trate.

Gestión de la licencia por matrimonio desde RR.HH.: 3 puntos clave a tener en cuenta 

Hasta acá vimos todos los aspectos de la normativa y gestión desde RR.HH. a considerar sobre la licencia por matrimonio. Pero el trabajo del área de talento sabemos que va más allá de lo estrictamente legal. Esa es tan solo una parte del trabajo de este departamento, una muy importante claro, pero no la única. 

Hay otros 3 puntos clave a tener en cuenta para gestionar de manera adecuada la licencia por matrimonio desde Recursos Humanos:

1- Fortalecer la comunicación interna 

El primero de esos aspectos tiene que ver con la comunicación interna. Por empezar, los trabajadores no están obligados a enviar un preaviso para solicitar esta licencia por matrimonio. Ni siquiera tienen un tiempo mínimo y máximo para pedirla. 

Por lo cual, las empresas están expuestas al riesgo de que los colaboradores soliciten este beneficio de un día para el otro. Lo que podría ocasionar la reorganización de horarios, turnos, tareas y responsabilidades de forma urgente.

En líneas generales, los trabajadores se anticipan a esta situación y suelen pedir con anticipación la licencia. Pero también hay casos donde esa urgencia se presenta porque el personal no sabía que tenía derecho a este periodo de descanso con goce de sueldo y lo termina pidiendo a último momento. 

Por todo esto la comunicación interna se vuelve más importante que nunca. Al implementar un sistema adecuado para mantener a todo el equipo conectado, es mucho más factible que la información se transmita con mayor claridad y más rápido

Así, por ejemplo, puede ser que RR.HH. tome conocimiento de que habrá varios casamientos durante el año dentro del equipo y puede contactar anticipadamente a cada empleado para indicarle los beneficios a los que puede acceder por esta circunstancia y así coordinar con tiempo el otorgamiento de la licencia por matrimonio. 

Para ello, es imprescindible contar con un sistema de comunicación interna que permita centralizar todas las conversaciones en un solo lugar. Así, el equipo de talento estará al tanto de lo que pasa con las personas de la organización, podrá ofrecer respuestas oportunas a sus inquietudes y anticiparse a lo que se pueda necesitar. 

👉 Descubrí cómo mejorar la comunicación interna en tu empresa

2- Hacer más eficiente la gestión de días de licencias 

No hay dudas de que para gestionar todo esto adecuadamente desde Recursos Humanos se necesitan herramientas precisas que hagan más eficiente la tarea. Esto implica poder coordinar las faltas, vacaciones y licencias de los trabajadores y conseguir que no se superpongan

Sobre todo porque la licencia por matrimonio presenta el desafío de que puede darse en cualquier momento del año. Incluso cuando, por lo general, las empresas no otorgan vacaciones. Entonces, los trabajadores pueden solicitar los días de licencia matrimonial  junto con el periodo anual de descanso en un momento complejo para la operatividad de la empresa. 

Para afrontar esto de la mejor manera el sistema de reloj checador te permite:

  • Llevar un control de asistencia detallado.
  • Ver el capital humano disponible en cada área a lo largo de todo el año.
  •  Y, gracias a ello, asignar las licencias cuando el personal lo requiera, pero sin afectar la capacidad operativa de la empresa.

👉 Conocé acá todas las funcionalidades del reloj checador de Factorial. 

3- Ir más allá de lo que dice la normativa

Ya vimos que la normativa establece que se deben otorgar 10 días corridos en concepto de licencia por matrimonio. Pero, también vimos que hay convenios colectivos mediante los cuales esto se ha mejorado a favor de los colaboradores. Por ejemplo, en el caso de los empleados de comercio que tienen 12 días de licencia matrimonial.

Sin embargo, más allá de las negociaciones colectivas, las empresas también pueden decidir otorgar más días. A este concepto hoy se lo suele conocer como “licencias extendidas” y figura en muchas ofertas de trabajo como parte del paquete de beneficios para empleados. Es decir, se utiliza para atraer nuevo talento y trabajar el employer branding

Pero, también puede usarse para retener al personal actual. Claro que para que los trabajadores vean en esto un auténtico beneficio y realmente funcione, debe ser superior a lo que indica la ley. 

Otras prácticas relacionadas a la gestión de la licencia por matrimonio desde RR.HH. pueden ser:

  • Compartir una felicitación pública para las o los empleados que se casen, por ejemplo en el sistema de comunicación interna de la empresa. 
  • Ofrecer un obsequio de parte de la compañía a los recién casados.

Como ves, la ley no dice que hay que tomar esta clase de iniciativas, pero, muchas veces son estos detalles los que hacen la diferencia dentro de un equipo de trabajo. 

Gestioná las licencias de tu equipo con Factorial 

La licencia por matrimonio es una de las tantas licencias que tenés que gestionar cuando estás al frente de un equipo. A esta debes sumar aquellas que se otorgan por maternidad y paternidad y otras especiales como las destinadas a los trabajadores que estudian y deben rendir un examen. Sin olvidarnos claro de las vacaciones. 

Por eso es importante contar con una herramienta potente que te permita gestionar todas estas circunstancias de manera óptima en tu empresa. En este sentido, no hay dudas de que la tecnología llegó para derribar barreras, acortar brechas y, sobre todo, mejorar procesos.

Para gestionar las licencias de tu equipo un software de RR.HH. como Factorial te ofrece numerosas funcionalidades. Ya hablamos de dos de ellas: el sistema de comunicación interna y el reloj checador, pero además, vas a encontrar el administrador de documentos y el sistema de gestión de nómina para centralizar toda la gestión de las licencias en un solo lugar. 

¡Probá gratis Factorial y aumentá la eficiencia del área de talento en tu empresa! 

“solicitud

Publicaciones relacionadas