Ir al contenido
Factorial HR

¿Qué son los Recursos Humanos? Repasamos todos los conceptos que necesitas saber

Para empezar, si llegaste aquí es porque quieres saber qué son los recursos humanos, su definición, el origen de la palabra su rol en las empresas y mucho más.

En este artículo también te contamos cómo las funciones del departamento de RH afectan dentro de tu empresa. Sigue leyendo y descubre todo sobre la gestión del Capital Humano.

banner time off

Definición de Recursos Humanos

Los recursos humanos son un departamento dentro de las empresas en el que se gestiona todo lo relacionado con las personas que trabajan en ella. Esto incluiría desde el reclutamiento y selección de personal, contratación, onboarding o bienvenida, formación, promoción, nóminas, contratos y despidos.

En definitiva, el departamento de recursos humanos debe trabajar para todas las personas que forman parte del Capital Humano y talento.

Los recursos humanos son indispensables para cualquier empresa que necesite crecer y contratar a los mejores trabajadores para cada puesto.

Además de ayudar a las personas que trabajan en la empresa a seguir desarrollándose, formándose y creciendo.

Habitualmente podemos ver cómo se abrevia el concepto de recursos humanos usando RH o incluso HR. Término en inglés.

En los últimos años muchos de los profesionales que se dedican a los recursos humanos han propuesto nuevas formas de denominar al departamento.

También, de alejarse de esa visión un tanto desfasada de referirse como recurso humano a una persona que trabaja en una empresa.

Algunos profesionales proponen el cambio de rh a: Gestión de personal, departamento de personas, People, People & Happiness o incluso Happiness department. ¿Conoces alguna otra manera de llamar al area de RH?, si es así, dejanoslo en los comentarios, queremos conocer tu opinión.

funcionalidades banner

Orígenes 

La primera persona que acuñó el término de recursos humanos fue el economista John R. Commons en su libro titulado “Distribución de la riqueza”.

Publicado en 1884 pero no sería hasta el 1910 y 1920 cuando el término rh se popularizara y las empresas empezaran a ver a sus trabajadores como activos del capital dentro del negocio.

Podríamos enmarcar el auge de los departamentos de recursos humanos entre el final de la Primera Guerra Mundial (1914 – 1918) hasta la Gran Depresión (1939 – 1938).

Período en el que aparecieron nuevas leyes que obligaban a las empresas a cumplir determinadas funciones sociales y en el que el departamento empezó a crecer y parecerse a lo que es hoy en la actualidad.

Responsabilidades del departamento de Recursos Humanos

Las principales funciones y responsabilidades del departamento de recursos humanos son varias. Desde los procesos de reclutar a nuevos miembros para el equipo, gestionar a empleados y tramitar despidos o bajas en la empresa. Además de esto, también se encarga de:

  • Gestión de asistencia y reloj checador
  • Control de vacaciones, faltas y ausencias
  • Expediente digital
  • Evaluación del desempeño
  • Redactar la oferta de empleo
  • Búsqueda de candidatos
  • Moderación de candidatos
  • Reclutamiento y selección de personal
  • Onboarding de nuevos trabajadores
  • Crecimiento profesional
  • Desarrollo del plan de compensación
  • Plan de asistencia al empleado
  • Recolocación
  • Gestión de las nóminas (e incidencias)
  • Control de la retribución flexible
  • De los variables
  • Creación de informes
  • Recopilación de datos de los empleados
  • Aspectos legales
  • Mediación entre empleados
  • Despidos y bajas
  • Etc.

Tipos de Recursos Humanos

Como ya sabemos la gestión del capital humano no es una tarea fácil. Las actividades que realizan los expertos de RH son muy diversas. Puede ser desde gestionar los contratos y las nóminas, contratar nuevo personal, pero también posiblemente despedirlo. Hasta anticipar futuras necesidades, mejorar las carreras y salarios. También se dedican a desarrollar las competencias individuales y colectivas, gestionar las relaciones sociales, posibles conflictos, etc.

Para poder atacar todos estos temas, existen diferentes personas que se especializan en una actividad en particular. A continuación, te presentamos los diferentes tipos de Recursos Humanos que puedes encontrar.

Reclutamiento y selección

Los trabajos de gestión de recursos humanos incluyen reclutadores profesionales que llenan vacantes dentro de una organización. Esto se leva a cabo para ejecutar las políticas internas de contratación y que se cumpla con todas las normas establecidas por las autoridades.

Compensación y beneficios

Se aseguran de que los empleados reciban los pagos correctamente. Además de que obtengan beneficios como seguro de salud, seguro de vida o cobertura por discapacidad.

Salud y seguridad

Los profesionales RH también trabajan para prevenir accidentes laborales y enfermedades. Ofrecen programas y garantizan el cumplimiento de las normas de seguridad laboral.

banner fichaje

Relaciones laborales

El personal de Recursos humanos también trabaja en la prevención y resolución de problemas relacionados con el desempeño de los empleados. Trabajan para mantener relaciones positivas entre patrones y empleados. Y de este modo evitar que disminuya la motivación y la productividad de los trabajadores.

Formación y desarrollo

Los profesionales que se dedican a la capacitación evalúan las necesidades de capacitación de una organización. Además, brindan capacitación a los empleados y evalúan los resultados de programas de capacitación completados.

Estos profesionales también pueden realizar programas de orientación para nuevos empleados. Los profesionales de capacitación se aseguran de que los empleados completen la capacitación.

Descubre 6 ejemplo de evaluación de desempeño para mejorar tu programa de empleados.

Gestión de riesgos

La gestión de riesgos es un enfoque comercial utilizado para minimizar el riesgo organizacional. En Recursos Humanos, la gestión de riesgos implica analizar cada área e identificar el potencial de daño.

Gerentes y Directores

Los gerentes pueden servir de enlace entre los empleados y los patrones. Entre sus funciones esta la participar en sesiones de estrategia para la compañía y hacer recomendaciones para nuevas políticas de contratación y compensación.

Un Director de Recursos Humanos tiene conocimiento de todos los aspectos de la gestión, desarrollan metas departamentales y ayudan al personal a cumplirlas.

Importancia del departamento de RR.HH.

A día de hoy la presencia de un responsable o departamento de RH es imprescindible en cualquier empresa. Independientemente del tamaño de la misma. Es esencial ya que es el único departamento que administra las personas que componen la empresa y que vela por el bienestar de los trabajadores.

El capital humano es el factor clave para que una empresa tenga éxito. Las personas son el recurso más importante y básico de la empresa. Los empleados son los que desarrollan día a día el trabajo en la organización haciendo que esta crezca y evolucione. Los socios y  colaboradores son necesarios para que la compañía cumpla con sus exigentes objetivos.

Entonces, ¿Cómo lo hace el departamento de RH? Sabiendo escuchar, cuidando a las personas, cumpliendo las promesas, dando ejemplo y trabajando en equipo.

banner organigrama

Beneficios de tener un departamento de Recursos Humanos

Para que una empresa sea efectiva, es necesario que sus miembros mantengan buenas relaciones interpersonales, que colaboren y cooperen entre ellos. En la organización debemos ser conscientes de que somos parte de un equipo. No se trata de destacar individualmente sino de remar juntos y colaborar para llegar más rápido y eficazmente a nuestro objetivo común.

También es muy importante para los responsables de RH detectar el nivel de satisfacción de los colaboradores dentro de la empresa. Ya que si existe algún motivo de descontento, esto nos permitirá actuar en consecuencia.

Para ayudar a mejorar y a cumplir objetivos personales y profesionales los patrones de RH pueden aplicar medidas como planes de carrera. También es posible realizar programas en los cuáles los trabajadores puedan adquirir la experiencia necesaria para progresar y mejorar dentro de la organización. También es importante tener en cuenta la promoción profesional, formación continua y evaluación del desempeño, así como de promover la comunicación entre los responsables de la empresa y sus empleados.

Por otro parte, los patrones de RH son los responsables de la prevención de riesgos laborales. Es muy importante estudiar las condiciones de trabajo, los riesgos laborales y de protección, a fin de preservar la salud de los trabajadores.

Algunos de los beneficios resumidos serían:

  • Mejora las capacidades y habilidades de los colaboradores
  • Aumenta el rendimiento del equipo
  • Asegura un plan de carrera a los empleados
  • Contrata a nuevo talento
  • Garantiza la comunicación interna interpersonal
  • Lleva la carga administrativa del equipo
  • Vela por la cultura de la empresa y el employer branding

La digitalización de los Recursos Humanos

Otro cambio reciente en los departamentos de Recursos Humanos es la incorporación de programas o softwares especializados en la gestión de empleados y documentos.

En los últimos años, la mayoría de empresas ha empezado a digitalizar los procesos que son responsabilidad de los RR.HH.

Gestionar las faltas y ausencias, nóminas, contratos, retribución flexible y muchas más tareas que corresponden a este departamento.

Todo, para automatizar tareas que no aportan valor, y destinar el tiempo ahorrado a lo que realmente importa: la felicidad de los trabajadores en tu empresa.

En conclusión, los colaboradores de tu empresa son mucho más que meras nóminas y mucho más que “activos”.

banner fichaje

Los colaboradores, empezando por ti, son los que le dan vida a la empresa. Quienes la constituyen. Y, por último, quienes aportan su talento y ganas de crecer profesionalmente para que la empresa crezca junto a ellos.

Por transformación digital entendemos aquel proceso que busca la “reinvención de una organización a través de la utilización de la tecnología digital para mejorar la forma en que se la organización se desempeña y sirve a quienes la constituyen”. Es fundamental entender la últimas palabras. Nos hablan de la digitalización en la empresa como una manera de servir mejor a quienes forman parte de una empresa.

¿Por qué es necesaria la transformación digital en RH?

La digitalización en tu empresa resulta simplemente indispensable a la hora de crecer en cuanto a objetivos y metas que se quieran alcanzar. Esto es así de fácil. Si quieres que tu carro “vuele como el viento” y es de gasolina, no le vas a poner diesel. ¿Verdad que no? Lo mismo a la hora de gestionar el talento de tu empresa.

Por eso es muy importante no querer reemplazar, sino dotar a tu equipo de las mejores herramientas posibles para poder demostrar las cualidades que tienen cada uno. La buena gestión del capital humano en la empresa es absolutamente primordial. Para ello, las herramientas de un software de recursos humanos son las más adecuadas a tus necesidades.

En Factorial queremos ayudar a los responsables de Recursos Humanos a no perder tiempo con tareas administrativas y centrarse en el capital humano de su empresa.

Soluciones Tecnológicas de RR.HH.

La tecnología está revolucionando los procesos diarios de RH. A continuación te presentamos cómo la tecnología de recursos humanos puede ser beneficiosa para tu empresa y que aspectos ayudará a mejorar.

Aumentar la eficiencia

Los patrones de RH tienen mucha responsabilidad y no hay lugar para cometer errores. La tecnología de RH ayuda a optimizar y simplificar las tareas organizativas. También proporciona una plataforma central para todas las funciones de recursos humanos, lo que reduce la confusión y limita los errores. Esto ahorra tiempo no solo a los patrones de RH, sino también a los empleados que quieran solicitar sus vacaciones, gestionar sus ausencias, tener control de sus horas trabajadas y acceso a toda su documentación.

Atraer talento

Los millennials, la primera generación de nativos digitales, son actualmente el segmento más grande de la fuerza laboral. Este grupo de trabajadores son muy exigente y esperan que los patrones proporcionen las tecnologías más actualizadas para desarrollar su trabajo. Entre otras cosas, esperan un software de recursos humanos que les permita administrar sus horas trabajadas o sus documentos. Para atraer a trabajadores cualificados, las empresas deben ofrecer herramientas que permitan a los empleados trabajar dónde y cómo quieran.

banner time off

Tomar decisiones informadas

Su empresa produce datos todos los días. La pregunta es, ¿los estás aprovechando?. Las organizaciones proactivas están utilizando sus registros con análisis de datos que brindan información valiosa sobre asuntos del día a día. También ejecutan informes personalizados de recursos humanos sobre las ausencias de los empleados, la productividad y las nóminas. De este modo, tienen una idea precisa y actualizada de que realmente esta sucediendo en la empresa.

Concéntrese en las cosas importantes

Cuando liberamos a los profesionales de recursos humanos de las tareas tediosas de papeleo, les permitiremos tener más tiempo para concentrarse en la toma de decisiones estratégicas. RH es una fuente inagotable de información. Por lo tanto, si se adquieren las herramientas idóneas esto puede traer resultados excepcionales para la cultura empresarial.

🚀¡Pide una DEMO de nuestro software de Recursos Humanos y todas sus herramientas hoy mismo!

Este artículo también está disponible en: Español, Portugal, Brasil, Mexican, Colombiano, Chilean

¡Hola! Te cuento un poco de mi. Soy panameña y trabajo como Content Manager en Factorial HR para el equipo de LATAM. En Argentina decidí realizar una licenciatura en Dirección de Arte con un enfoque en Creatividad Publicitaria. Al terminar, empecé mi camino en el mundo del marketing digital, creando contenidos y campañas para diferentes mercados y sectores en múltiples plataformas digitales.

Dejar comentario