Ir al contenido

Plan de carrera para motivar a tus empleados

·
7 minutos de lectura
Plan de carrera

Las empresas son estructuras complejas con algunos elementos en común: colaboradores o trabajadores con distintos rangos, proyectos, objetivos y tareas, y para que esto pueda cumplirse en tiempo y forma, es preciso diagramar, delimitar y poner en perspectiva el trabajo.

Al trazar un plan de carrera, no solo se puede realizar un seguimiento de cada uno de estos elementos, sino que se potencia el desarrollo profesional (y económico) de los trabajadores.

Los objetivos son trazados de acuerdo a cada perfil, y se establecen dentro de límites temporales. Para que estos puedan ser cumplidos, se determinan las herramientas que estarán al alcance del profesional.

Este logro viene acompañado de un aumento de sueldo, y si el éxito en el alcance de los objetivos continúa, puede el empleado incluso escalar su rango profesional.

¿Qué es un plan de carrera?

En términos más específicos, el plan de carrera propone una formación para que los empleados de una empresa adquieran, potencien y desarrollen sus habilidades y las herramientas necesarias para cumplir tanto sus objetivos profesionales y laborales, como los del espacio en donde trabajan.

En una empresa, los trabajadores se ubican por rango. Así es como un buen plan de carrera no solo les permite delimitar sus tareas, sino escalar luego a otras posiciones dentro de la estructura, optimizando su desarrollo individual y profesional y a su vez, el proyecto laboral en sí.

Idealmente, un plan de carrera se debería actualizar y trabajar al menos una vez al mes, evaluando entre el gerente y el profesional el estado del proceso de trabajo. Mide el cumplimiento de objetivos de tus colaboradores con Factorial.

💡 Este post te puede interesar👉  Objetivos laborales: ¿Cómo definir los objetivos de un trabajador?

Ejemplos de plan de carrera

Las grandes empresas y corporaciones (Mcdonald’s, Huawei, Starbucks, etcétera), ofrecen programas de formación, entrenamiento y promoción profesional. Estas estrategias son principalmente internas, y las compañías que poseen un enfoque en ‘employee branding’ y marketing, tienden a publicar al menos una parte de esta información, en sus sitios web.

Si bien son principalmente las grandes empresas quienes adoptan estas estrategias, hoy día las pymes son cada vez más conscientes de los beneficios de las mismas.

Por ejemplo, un plan de carrera del área de Finanzas, va a constar de tres pasos:

  • Una propuesta de plan o diagnóstico donde se traza un organigrama del área donde se define la ubicación de los puestos, se los delimita y describe.
  • Plan de carrera donde se define la escala de ascenso de los puestos, se visualizan las responsabilidades de cada puesto y se proponen guías para los postulantes
  • Acciones a implementar a partir de la propuesta, promoviendo los cambios para llevar a cabo el plan.

 Tipos de planes de carrera

Los planes de carrera poseen una estructura específica acorde al tipo de habilidad que aborden, y no solo a los objetivos. De este modo, se distinguen –por lo menos- tres tipos de planes:

  • Orientados al autoconocimiento: este tipo de plan busca reforzar aptitudes como la comunicación y la inteligencia emocional de los colaboradores, y promueven el desarrollo de habilidades que repercuten en la toma de mejores decisiones.
  • Basados en la productividad: se relacionan principalmente con las funciones de gestión y negocio, enfocándose en el manejo del tiempo: buscan el equilibrio entre el uso de inversión de fondos y la concreción de los objetivos de la empresa.
  • De entrenamientos y crecimiento: tienen por objetivo que los empleados ganen experiencia en la empresa y perfeccionen su desempeño. Posee tres pilares principales: el aprendizaje, la práctica y la experiencia.

 Ventajas de dar un plan de carrera a tus empleados

Los planes de carrera son útiles tanto para los trabajadores como para las empresas u organizaciones que les contratan. Los primeros pueden lograr el desarrollo de su potencial, y las empresas, garantizar el mejor desempeño y comodidad en sus trabajadores.

Estos logran desarrollar y perfeccionar sus habilidades, delimitar y comprender los objetivos de la empresa y su injerencia dentro de su rol de trabajo (perfeccionar sus habilidades operativas), lo que les genera nuevas posibilidades de desarrollo profesional dentro del proyecto.

De este modo, la empresa consigue seguir un único rumbo con objetivos grupales e individuales concretos, simplificando así el seguimiento de los mismos y con la visibilidad y transparencia que el proceso requiere.

Desde el aspecto económico, un plan de carrera permite a los trabajadores conocer la retribución variable que cobrarán, lo cual aumenta a su vez la motivación laboral de los mismos.

Algunos de los beneficios pueden clasificarse en:

  • Contribuye al desarrollo individual y organizacional y al logro efectivo de los objetivos corporativos.
  • Ayuda a mejorar el employer branding. Los planes de carrera mejoran imagen de las empresas en el mercado laboral.
  • Generan que los trabajadores tengan un entendimiento más acabado de sus funciones y hasta favorece la introspección .
  • Fomenta el desarrollo de capacidades quizás no descubiertas anteriormente.
  • Alimenta la movilidad vertical dentro de una empresa.
  • Impulsan el desarrollo personal y de aptitudes interpersonales (soft skills).
  • Mejoran sensiblemente el employee experience de los trabajadores.

Planes de carrera para retener talento

Como lo mencionamos al principio, una de las principales ventajas y atractivos del desarrollo de estrategias de crecimiento profesional en rrhh, es aquella que se refleja directamente en la disminución de la tasa de rotación.

Combatir la “fuga de cerebros” es clave para abogar por la retención de talento. Este elemento contribuye a conservar dos aspectos vitales de todo negocio: el tiempo y el dinero. Y esto puede reflejado en un indicador clave, el ROI.

De acuerdo con un reporte publicado por LinkedIn en el año 2018, de 4.000 profesionales consultados alrededor del mundo, una abrumadora mayoría (93% para ser exactos), aseguró que  permanecería en una empresa más tiempo, estas invirtiera en sus carreras.

Esto se debe, a que en la actualidad el grueso de la fuerza laboral global (aproximadamente un 80%) se compone de público millenial. Contrariamente a lo que sucede con las generaciones anteriores. Los profesionales que tiene entre 25 y 35 años, valoran además del salario regular, el llamado “salario emocional” y aquí, entra en juego contar con un plan de carrera.

¿Cómo crear un buen plan de carrera?

Para crear un buen plan de carrera es necesario realizar un seguimiento periódico de los objetivos de la empresa, potenciando y gestionando los talentos humanos de los colaboradores.

El plan de ruta es trazado a modo de itinerario, y debe tener un nombre, objetivos, fechas de inicio y vencimiento de los mismos, descripción del proyecto y una manera de medir si estos objetivos han sido -o no- cumplidos y en qué medida.

Como previamente se ha analizado el perfil y delimitado los cargos de los colaboradores o empleados, se detallan los objetivos a alcanzar y el periodo para hacerlo. Estos deben estar adaptados a los distintos rangos y perfiles de los trabajadores, por ejemplo, un empleado administrativo no puede ocuparse de hacer los repartos del producto.

A estos objetivos, se les adjudicarán –dentro del plan- estados de avance, con conceptos tales como “progresando”, “al día” o “en riesgo”. Una vez finalizados los objetivos, estos se cierran, se evalúan y se pueden crear nuevos, reiniciar, o reprogramar.

Hay objetivos a corto, mediano y largo plazo, y estos deben ser evaluados para ver si se cumplieron o es necesario realizar ajustes. Podemos decir entonces, que un buen plan de carrera es un proceso continuo de formación individual que contempla las necesidades tanto de la compañía como del trabajador.

banner desempeño

Cómo un plan de carrera en cinco pasos

Si en tu empresa todavía no cuentan con planes de carrera que puedan ofrecer a potenciales y empleados existentes, todavía estás a tiempo de empezar. Lo positivo es que tendrás mayor espacio para experimentar y flexibilizar las ideas que pongas a la práctica en este sentido.

Sin embargo y para facilitar esta tarea, puedes dar inicio a esta estrategia poniendo en acción estos cinco principios.

Prioriza el plan de negocios y objetivos de empresa

¿Cuál piensan recaudar durante los próximos 3, 6 meses o durante el siguiente año? ¿Qué áreas generan más ingresos? ¿Cuáles son los departamentos y roles fundamentales? ¿Hay perspectivas para abrir nuevos mercados?
Estas y otras preguntas deben gobernar tus pensamientos al momento de generar planes de carrera. Sabiendo esto, sabrás qué roles priorizar, qué exigir y esperar de los empleados y qué incentivos ofrecer.

Identifica áreas y empleados que puedas sumar cuanto antes

El siguiente paso, será confeccionar una lista de empleados que cree que están listos para el siguiente paso en su carrera. Probablemente estos sean los trabajadores de más alto rendimiento o que ya hayan demostrado gran potencial. Lo siguiente será crear un plan personalizado para cada uno o bien, optar por proyecciones más generales pero sí adaptadas, naturalmente, a cada rol.

Comunica el plan a las personas afectadas

De nada servirá generar una estrategia de trayecto profesional si ninguno de tus trabajadores se entera. Volcar las nuevas iniciativas en este sentido en una plataforma de comunicación interna. E inclusive mencionarlo durante los procesos de reclutamiento. Es la mejor opción para convocar y retener profesionales que puedan brindar un alto desempeño.

Genera instancias de evaluación

Sabiendo ya quiénes cuentan con un plan de carrera. O qué áreas y roles, es necesario generar estadios de evaluación para conocer qué tan involucrado en el plan de carrera se encuentra el o la empleada. Y además, de este modo saber si este trayecto ha sido bien pensado y comunicado.

Enfócate en el feedback

Eventualmente y, con el avance de las semanas, los trabajadores deben saber en qué etapa de su plan profesional están. Qué tan cerca (o lejos) de alcanzar las metas y qué les depara el futuro laboral dentro de la empresa. Es vital en este momento, saber dar feedback sobre todo si es negativo o no óptimo. El feedback mal dado puede sabotear todo plan de carrera y desarrollo empresarial.

freebie organigrama

Mira este video para mejorar el plan de carrera en tu empresa

En este Webinar, que realizamos junto a Juan Valles, Top Voice de Linkedin y Managing Director de Carreer de Carreradvisor.mx. Hablamos sobre cómo administrar una carrera profesional que dura medio siglo.

Además Juan Valles, nos habla sobre las distintas etapas de un plan de carrera y nos da las claves para ascender en el mundo laboral.

Los planes de carrera son socios incondicionales para el departamento de recursos humanos. Ayudan a atraer talento y a lograr que este permanezca durante largo tiempo. Esto facilita alcanzar objetivos empresariales y lograr altos estándares de productividad y proyección en el mediano y largo plazo.

¡Hacer crecer tu empresa es lo que más importa. Obtén un software de recursos humanos hoy para delegar procesos y poder concentrarte en la gestión del capital humano de tu compañía!

✅ ¡Prueba el software de Factorial para desarrollar planes de carrera!

Este artículo también está disponible en: Español, Italiano, Portugal, Brasil, Mexican

¡Hola! Soy Diana. Soy una persona curiosa, siempre busco aprender cosas nuevas para luego comunicarlas a otras personas de una forma sencilla y amena. Cuento historias, hago SEO y me gustan los retos.

Publicaciones relacionadas

Dejar comentario