Ir al contenido

¿Qué es un preaviso de despido y qué aspectos debo tener en cuenta desde RR.HH.?

·
10 minutos de lectura
Factorial HR

¿Es ilegal despedir a alguien sin avisarle antes? ¿Cuántos meses de preaviso de despido corresponden? ¿Qué es un preaviso de despido? Estas y otras tantas dudas son las que giran en torno al preaviso. Uno de los temas que más inquietud causa en los trabajadores. Pero, al mismo tiempo, de los más evadidos en las empresas.

¿Por qué decimos esto? Porque entre los temores más grandes del talento está perder su empleo. Por ello, muchas veces hay preguntas que temen hacer. Por supuesto, esto está muy asociado con malas prácticas de RR.HH que se instalaron desde hace tiempo en las empresas. Una gestión de personal orientada a lo meramente operativo y administrativo, que se aleja bastante del acompañamiento que necesitan los trabajadores.

Por eso es tan importante pensar en la transformación del área de capital humano y buena parte de esta tarea comienza por contar con la información pertinaz sobre cada proceso, para poder ofrecerla luego a los empleados, llevándole certezas y, con ello, calma.

Precisamente, uno de los procesos más difíciles es la extinción del vínculo laboral. Entre los asuntos asociados que generan más dudas está el preaviso despido. Hoy vamos a explicarte a fondo de qué se trata. 

¿Qué es el preaviso?

De acuerdo con la ley laboral argentina, una vez iniciado un contrato de trabajo, ninguna de las partes lo puede rescindir sin antes avisar. Básicamente, de eso se trata el preaviso. 

Es una instancia que tiene lugar únicamente cuando una relación laboral llega a su fin. Implica que la parte responsable de terminar el vínculo avise a la otra antes de hacerlo. De esta forma, como su nombre lo indica, el preaviso es un aviso anticipado que debe dar el trabajador o el empleador cuando decide finalizar el contrato de trabajo.  

Por lo tanto, el preaviso no es solo una condición en el despido. Sino que también está presente cuando el vínculo se termina por decisión unilateral del trabajador. A este se le conoce como preaviso de renuncia y, por supuesto, es responsabilidad del empleado enviarlo a su patrón al momento de tomar esta decisión. 

Entonces, el preaviso es la notificación anticipada del fin de la relación de trabajo y es obligatoria para ambas partes, empleador y trabajador. La idea que subyace detrás de esta obligación es la de previsibilidad, poder anticiparse a contingencias futuras. 

Por un lado, que el talento no se encuentre de un día para el otro sin trabajo, con todo lo traumática que esta situación puede ser. Al mismo tiempo, que el personal no deje la compañía de un momento a otro y con ello afecte la actividad de la compañía.  Así, el preaviso pretende darle estabilidad al empleo y a las condiciones de trabajo. 

👉​ Aprendé todo lo necesario sobre cómo gestionar la renuncia laboral en Argentina

funcionalidades banner

¿Qué es el preaviso de despido?

Llegó el momento de definir ¿qué es el preaviso de despido? Sencillamente, se trata de la noticia anticipada de la extinción del vínculo laboral por parte de la empresa

En el artículo 231 de la Ley de Contrato de Trabajo se determina que este “no podrá ser disuelto por voluntad de una de las partes, sin previo aviso, o en su defecto, indemnización además de la que corresponda al trabajador por su antigüedad en el empleo, cuando el contrato se disuelva por voluntad del empleador”.

Acá encontramos la diferencia principal entre el preaviso despido y el que debe enviar un trabajador al renunciar. Ya que se indica que, cuando es el patrón quien pone fin a la relación de trabajo y no notifica a su empleado con la anticipación que dicta la ley, este debe indemnizar a su colaborador. 

A esto se le conoce como indemnización sustitutiva y básicamente es la respuesta a la pregunta qué significa despido sin preaviso. Cuando esto ocurre la empresa tiene que indemnizar al trabajador en los términos que establece la normativa. 

Muchas compañías evitan llegar a esta instancia  para no tener que asumir costos extra al rescindir un contrato laboral. Pero, para ello, la clave está en conocer cómo se calcula el preaviso por despido. Es decir, cuántos meses de preaviso por despido hay que estimar

¿Cuántos meses de preaviso por despido son?

Lo primero que tenemos que decir sobre esto es que en cada contrato de trabajo individual las partes pueden acordar un plazo de preaviso mayor al que determina la ley. Esto también puede ser una medida dentro de un convenio colectivo. 

Sin embargo, más allá de estas particularidades, la legislación laboral establece que el empleador debe enviar el preaviso de despido en los siguientes plazos:

  • 15 días cuando el trabajador se encuentre en período de prueba.
  • 1 mes cuando el trabajador tenga una antigüedad de entre 3 meses y 5 años. 
  • 2 meses cuando lleve más de 5 años trabajando en la empresa. 

Otra situación es la que se da en los trabajadores que tienen menos de 3 meses de antigüedad, pero que no están atravesando un periodo de prueba. En ese caso, el preaviso de despido también debe enviarse con un mes de anticipación. ¿Cuándo sucede esto?

  • Cuando por irregularidades en la forma de registrar al talento no rige el periodo de prueba en el contrato indeterminado.
  • En caso de que haya un acuerdo entre la empresa y el trabajador de que no exista el periodo de prueba. 

Por otro lado, también debemos considerar lo que establece la Ley de PyME Nº 24.467. En el artículo 95 de esta norma se determina que cuando el patrón lidere un equipo de una pequeña y mediana empresa debe enviar el preaviso de despido 1 mes antes. Sin importar cuál sea la antigüedad del trabajador en el empleo.

¿Qué es la licencia por preaviso?

La licencia por preaviso es una licencia especial que la ley establece en beneficio del trabajador. Así, en el artículo 237 de la Ley de Contrato de Trabajo se determina que “durante el plazo del preaviso el trabajador tendrá derecho, sin reducción de su salario, a gozar de una licencia de 2 horas diarias dentro de la jornada legal de trabajo

Además, el colaborador puede optar por tomarse las 2 primeras o las 2 últimas de la jornada. De la misma forma, el empleado puede optar por acumular las horas de licencia en una o más jornadas íntegras.

¿Cuál es el objetivo de esta medida? Aunque no se especifica el porqué en la normativa, entendemos que se trata de darle tiempo a los trabajadores para que lo destinen a la búsqueda de un nuevo empleo. 

¿Cómo se calcula el preaviso por despido?

Aunque en muchas empresas se sepa qué es el preaviso de despido y cuáles son los plazos, puede darse la situación de no enviar esta notificación en el momento adecuado. Con lo cual, la empresa tendrá que asumir la indemnización sustitutiva. Por eso es necesario saber cómo hacer un preaviso de despido y el primer paso consiste en aprender a calcularlo. 

Pero ¿cuánto dinero corresponde pagar en concepto de indemnización sustitutiva? La ley dice lo siguiente: “La parte que omita el preaviso o lo otorgue de modo insuficiente deberá abonar a la otra una indemnización sustitutiva equivalente a la remuneración que correspondería al trabajador durante los plazos señalados en el artículo 231”. Estos son los plazos que vimos antes. 

Es decir que para poder calcular la indemnización por despido tenemos que conocer la antigüedad del trabajador. En este sentido, podemos ver que la ley laboral argentina se rige en diversos apartados en función del tiempo que el trabajador lleve laborando en la empresa. Tal como vimos hace pocos días cuando hablamos de la liquidación de vacaciones.

Para la legislación laboral del país la antigüedad del trabajador es la base de cálculo para las distintas indemnizaciones. En este caso, también aplica al preaviso de despido.  

👉​ Descubrí cuáles son y qué establecen las leyes laborales en Argentina

Calcular indemnización sustitutiva de 15 días 

Vamos a usar un ejemplo para poder calcular esta indemnización. En este caso, el empleado lleva menos de 3 meses en la empresa bajo contrato indeterminado con periodo de prueba. Por lo tanto, le corresponde un preaviso de 15 días o, en su defecto, una indemnización sustitutiva de 15 días de salario.

Vamos a dividir el sueldo entre los 30 días que tiene el mes:

  • $130.000 / 30 = $4.333,33. Este es el valor de cada día de trabajo del empleado. 

Ahora multiplicamos esa cifra por los 15 días que corresponden en concepto de indemnización sustitutiva por preaviso:

  • $4.333,33 x 15 = $64.999,95. Este sería el monto a recibir como indemnización por omitir el preaviso de despido.

Además, hay que calcular la parte proporcional del aguinaldo, lo que se conoce como Sueldo Anual Complementario (SAC) sobre preaviso. Es decir, la doceava parte del preaviso omitido.

Para ello solo tenemos que dividir el monto anterior entre 12. 

  • $64.999,95 / 12 = $5.416,66. 

Ahora sumamos todo:

  • $64.999,95 + $5.416,66 = $70.416,61. Este sería el total a incluir en la liquidación final del trabajador.  

👉 Conocé todo lo que debes tener en cuenta para hacer la liquidación laboral en Argentina.  

Calcular indemnización sustitutiva de 1 mes 

Vamos a usar el mismo ejemplo para poder calcular esta indemnización. Solo que, en este caso, el empleado lleva 3 años trabajando en la empresa. Por lo tanto, le corresponde 1 mes de preaviso o una indemnización sustitutiva de 1 mes de salario. También percibe un ingreso mensual de $130.000 pesos. 

Como está claro, no hay demasiadas cuentas que realizar, ya que a la liquidación final tendríamos que agregar un mes más de salario en concepto de indemnización sustitutiva. Es decir que se incluiría junto al resto de conceptos $130.000 pesos por omitir el preaviso. 

Lo particular de esta indemnización es que no tiene ningún tope en cuanto al monto estimado. Hacemos esta aclaración porque en el caso de la indemnización por despido sin causa la base “no podrá exceder el equivalente de 3 veces el importe mensual de la suma que resulte del promedio de todas las remuneraciones previstas en el convenio colectivo de trabajo aplicable al trabajador, al momento del despido, por la jornada legal o convencional, excluida la antigüedad”.  

Además, hay que calcular el aguinaldo sobre el preaviso. Como ya vimos, el cálculo consiste en dividir el sueldo del trabajador entre 12. En nuestro ejemplo sería: $130.000 / 12 = $10.833,33.

Es decir que en concepto de indemnización por preaviso y SAC sobre preaviso por 1 mes, el trabajador recibiría $130.000 + $10.833,33 = $140.833,33.

¿Qué pasaría si fuese un empleado con antigüedad mayor a 5 años? Como sabemos, en ese caso le corresponde 2 meses de preaviso, por lo tanto, el cálculo sería:  

  • Indemnización por preaviso de 2 meses: $130.000 x 2 = $260.000
  • SAC por preaviso de 2 meses: $260.000 / 12 = $21.666,66. 
  • Total: $281.666,66. 

funcionalidades banner

¿Qué es la integración del mes de despido?

Una de las situaciones que puede presentarse al despedir al trabajador es que la fecha de extinción del contrato no coincida con el último día del mes. En ese caso procede lo que se denomina integración del mes de despido.

Esto implica que el empleador debe pagar al colaborador una suma igual a los salarios que equivalen a los días que restan entre la fecha de despido y el último día hábil del mes

Este es también un tipo de indemnización por despido, pero para estar en la obligación de pagarla, las empresas deben:

  • Haber omitido el preaviso.
  • Definir como fecha de notificación del despido una distinta a la última jornada hábil del mes. 
  • Además, esto no aplica en caso de que el talento esté en periodo de prueba. 

Vamos a suponer que la fecha de extinción del contrato del trabajador es el 18 de julio y el patrón omitió el preaviso. En ese caso procede la integración del mes de despido, con lo cual, hay que calcular de cuánto sería.

En nuestro ejemplo, el empleado percibe un salario de $130.000 que al dividirlo entre los 30 días del mes, sabremos que por jornada de trabajo cobra $4.333,33. Entonces, para poder calcular la integración del mes de despido solo debemos multiplicar esa última cifra por los días restantes hasta completar el mes, siendo que el trabajador presta servicio en la empresa de lunes a viernes. Es decir que serían en total 10 días.

Multiplicamos $4.333,33 x 10 = $43.333,3. Ese sería el monto de la integración del mes de despido. 

Un monto que tendríamos que sumar a la liquidación final del trabajador, junto con el resto de los conceptos, como la indemnización por preaviso que vimos antes. 

¿Cómo hacer un preaviso de despido? 

Como podemos ver, el incumplimiento del preaviso genera para las empresas muchas más consecuencias de las que se suelen imaginar. Por eso es importante enviarla en tiempo y forma. 

Aunque sabemos que en la práctica muchas empresas omiten este paso y abonan a sus empleados la indemnización sustitutiva, también es claro que no todas las compañías pueden asumir este costo. 

Por otro lado, avisarle anticipadamente al empleado que se prescindirá de sus servicios es una práctica recomendada porque hace que el proceso de offboarding sea mucho más efectivo

Recordá que desde Recursos Humanos debe gestionarse adecuadamente tanto el onboarding del talento, como su salida. Sobre todo si lo que se pretende es seguir construyendo un buen employer branding. Y, al mismo tiempo, cuidar la experiencia del personal hasta el final

Ahora bien ¿cómo hacer un preaviso de despido? Esta notificación puede enviarse por telegrama o también mediante una nota. Sin embargo, más allá del formato o medio elegido para notificar al talento, lo importante es que se pueda probar la recepción del preaviso por parte del empleado. 

Por ello, se recomienda colocar la fecha en que se notifica al trabajador y solicitarle que la firme. Ya que, como se indica en el artículo 235 de la Ley de Contrato de Trabajo, “la notificación del preaviso deberá probarse por escrito”. Esto sirve para demostrar que recibió el preaviso de despido de forma adecuada y, con ello, la empresa ya no tendría que asumir la indemnización sustitutiva. 

Modelos de preaviso 

Si todavía tenés dudas sobre cómo hacer un preaviso de despido te compartimos dos modelos que pueden ayudar a orientarte. 

Modelo 1 de preaviso de despido 

Factorial HR

Modelo 2 de preaviso de despido 

Factorial HR

Gestiona la comunicación interna en tu empresa con Factorial 

Sin dudas, el preaviso de despido es una notificación muy importante al momento de gestionar la rescisión de un contrato. Por ello es fundamental aprender a realizarla correctamente para cuidar la experiencia del talento y evitar indemnizaciones adicionales en la liquidación final.

Pero, más allá de conocer lo que dice la ley, es igual de importante contar herramientas útiles para poder mantener una comunicación interna efectiva con el personal. Entre esos recursos el software de Factorial puede ser de gran ayuda.

Esta solución digital todo en uno ofrece la posibilidad de crear eventos y comunicados de manera simple y rápida. Así, podés enviar fácilmente notificaciones a tu personal e incluso compartir documentos y solicitarles la firma digital de forma inmediata.

🚀​ Probá gratis Factorial y mejorá la comunicación interna en tu empresa.

“solicitud
¡Hola! Te cuento un poco de mi. Soy panameña y trabajo como Content Manager en Factorial HR para el equipo de LATAM. En Argentina decidí realizar una licenciatura en Dirección de Arte con un enfoque en Creatividad Publicitaria. Al terminar, empecé mi camino en el mundo del marketing digital, creando contenidos y campañas para diferentes mercados y sectores en múltiples plataformas digitales.

Publicaciones relacionadas