Ir al contenido

Renuncia laboral en Argentina: cómo gestionar los aspectos legales

Hace pocas semanas el tema de la renuncia laboral fue noticia en los medios de comunicación en Argentina. Esto a raíz de una encuesta realizada por un portal de empleo donde se reveló que el 71% de los trabajadores argentinos quiere dejar la empresa en la que trabajan

Sin duda, esta es una muestra bastante clara del descontento de una parte del talento con sus respectivos empleos. Más allá de analizar las razones por las que esto ocurre, el dato saliente de la encuesta es que la renuncia laboral en las empresas argentinas es un hecho más frecuente de lo que se cree. 

Es decir que desde Recursos Humanos se lidia con este asunto con cierta regularidad. Por lo que resulta evidente que saber en detalle cómo proceder ante esta circunstancia es clave para el personal de RR.HH. Precisamente, en este artículo vamos a hablar sobre cómo gestionar todos los aspectos legales de la renuncia laboral. 

¿Qué es la renuncia laboral?

La renuncia laboral es una de las formas de extinción del vínculo de trabajo. En concreto, se trata de un acto jurídico que emprende el trabajador de forma voluntaria y cuyo efecto inmediato es la rescisión del contrato de trabajo.

Es importante destacar que la renuncia es un proceso unilateral del trabajador, por lo tanto no requiere que el empleador lo apruebe. Es decir, el talento está en todo su derecho de renunciar y tiene validez legal sin importar el momento del vínculo laboral en que decida hacerlo. 

Sin dudas, cualquier tipo de baja en el equipo afecta a la empresa y a todas las personas en ella. Pero lo cierto es que la renuncia suele ser un síntoma de que hay procesos que no funcionan de manera adecuada

Sin ir más lejos, en el caso que mencionamos antes, de la encuesta realizada por el portal de empleo Bumeran, las razones por las que los trabajadores argentinos quieren renunciar son:

  • 39% por no tener posibilidad de crecimiento laboral.  
  • 23% por un mal sueldo 
  • 11% por un mal ambiente 
  • 5% por tener jefes que no saben liderar.

Como podemos ver en este listado, todos los casos obedecen a un mal funcionamiento de la gestión de personas en las empresas. Con lo cual, la renuncia voluntaria suele ser un síntoma de que hay aspectos a mejorar en los procesos y, sobre todo, en la cultura de la organización.

👉​ Conocé cómo es el turnover en Argentina

¿Cuánto tiempo hay que avisar antes de renunciar?

Los empleados suelen tener esta inquietud y es importante poder darles información precisa para que puedan realizar todo este proceso de manera adecuada.

Por ello, hay que tener en cuenta que de acuerdo con la Ley de Contrato de Trabajo, en Argentina existe la figura del preaviso. “El contrato de trabajo no podrá ser disuelto por voluntad de una de las partes, sin previo aviso, o en su defecto, indemnización además de la que corresponda al trabajador por su antigüedad en el empleo, cuando el contrato se disuelva por voluntad del empleador”

Aunque este artículo cobra especial importancia cuando la extinción del vínculo de trabajo se da unilateralmente por decisión del patrón. Lo cierto es que al momento de renunciar los trabajadores también suelen indagar acerca de los pasos a seguir para terminar la relación de la mejor forma.

En este sentido, la ley determina que el plazo adecuado para que el trabajador envíe el preaviso de renuncia al empleador es de 15 días. Este debe enviarse junto con la renuncia. Aunque en la práctica no siempre ocurre.

Muchas veces los trabajadores comunican a RR.HH su decisión de dejar la empresa y luego envían la renuncia indicando la fecha en la cual dejarán su puesto. 

Otra duda frecuente es qué sucede si el trabajador no envía el preaviso de renuncia. ¿Hay que descontarle algo de la liquidación final? Absolutamente no. De hecho, la ley establece que las empresas no pueden retener o descontar sumas que  reduzcan el monto de las remuneraciones del trabajador. 

Es decir que si el empleado envía su renuncia laboral sin preaviso, debe cobrar de todas formas su liquidación íntegra. 

👉​ Descubrí las leyes laborales en Argentina y todo lo que tenés que hacer para cumplirlas.

funcionalidades banner

¿Cómo se hace una renuncia laboral?

Esta es otra duda frecuente en los trabajadores, sobre todo en los más jóvenes. Por eso es importante poder explicar paso a paso al talento cómo llevar a cabo este proceso, una vez que comuniquen su voluntad de renunciar. 

Para ello es clave explicarles que existe un modelo de renuncia laboral básico y obligatorio de acuerdo con la ley

De hecho, hay pocos requisitos que deben cumplir los colaboradores al terminar el vínculo laboral. Precisamente, uno de ellos consiste en formalizar el deseo de dejar la empresa mediante el clásico modelo de renuncia laboral argentina

Según el artículo 240 de la Ley de Contrato de Trabajo “la extinción del contrato de trabajo por renuncia del trabajador (…) como requisito para su validez, deberá formalizarse mediante despacho telegráfico colacionado cursado personalmente por el trabajador a su empleador o ante la autoridad administrativa del trabajo”.

Ese despacho telegráfico colacionado es lo que se conoce comúnmente como telegrama laboral y está determinado por la Ley 23.789. Este es un instrumento que permite la comunicación oficial y legal entre un trabajador y su empleador. 

En el caso del telegrama laboral para ponerle fin a la relación de trabajo, se trata de un modelo único que por lo general siempre incluye la misma leyenda, aunque eso queda a criterio de cada trabajador. 

El telegrama de renuncia es expedido en las oficinas de Correo Argentino en forma gratuita, solo se requiere la presencia personal del trabajador y el DNI para justificar su identidad.

De esta forma, una vez que el empleador recibe este telegrama laboral por parte del trabajador la renuncia se da por válida legalmente.  

¿Cómo es el modelo de renuncia laboral argentina?

El modelo de renuncia laboral argentino es bastante sencillo, incluye datos del destinatario que el trabajador previamente tendrá que haber averiguado para completar el telegrama. Sumado a los datos del propio colaborador. 

Datos del empleador

  • Apellido y nombre del empleador o razón social de la empresa.
  • Ramo o actividad principal.
  • Número de CUIT.
  • Domicilio laboral.
  • Código postal.
  • Localidad.
  • Provincia.

Datos del empleado

  • Apellido y nombre del trabajador.
  • Número de DNI.
  • Teléfono.
  • Domicilio.
  • Código postal.
  • Localidad.
  • Provincia.
  • Firma.
  • Fecha en que se completa el formulario.

Además, debajo de los datos de cada parte, el modelo de renuncia laboral incluye por defecto la inscripción “Renuncio al empleo desde…” En este apartado el empleado debe indicar la fecha a partir de la cual quiere renunciar al trabajo. También se admiten otras variantes.

Por ejemplo, un empleado puede indicar la fecha desde la que deja su trabajo y además solicitar la liquidación por renuncia laboral y el certificado de trabajo y aportes. O indicar en el telegrama que ya fue cancelado su pago final. 

Para terminar, el colaborador tiene que escribir su nombre y apellido en letra mayúscula y completar el apartado CUIL con los 11 dígitos correspondientes.  

Así, este es el modelo de renuncia laboral válido en Argentina. Es importante cotejar cada uno de estos datos y revisar que estén todos correctos para dar por correcta la renuncia del trabajador y proceder a la etapa que sigue: preparar la liquidación final. 

YouTube LATAM2

¿Qué se le debe pagar a un empleado que renuncia?

Llegó el momento de recurrir a la calculadora de renuncia laboral, es decir, estimar qué conceptos se le deben liquidar al trabajador. 

Lo cierto es que esto depende de muchas variables. Ya que si bien hay conceptos que aplican en todos los casos, hay otros pagos a considerar que dependen de cada vínculo laboral en particular. 

Por ejemplo, la antigüedad del trabajador, si hizo horas extra durante el mes, si estaba percibiendo algún tipo de remuneración adicional como bonos, premios, incentivos, etc, 

Es decir que la liquidación por renuncia laboral como pago final al trabajador debe incluir todos los rubros adeudados. En este sentido, los conceptos a liquidar sí o sí son:

  • Salario proporcional del mes en curso. Los días trabajados en el mes. 
  • Proporcional que corresponda del aguinaldo. Esto es la doceava parte de las remuneraciones que obtuvo el trabajador en esa fracción de semestre. 
  • Vacaciones no gozadas. La suma correspondiente a las vacaciones proporcionales que correspondan por los días trabajados durante el año. 
  • Aguinaldo sobre las vacaciones no gozadas. Doceava parte de lo correspondiente por las vacaciones. 

Veamos en detalle cómo calcular cada uno de estos conceptos.

Liquidación por renuncia laboral: calcular salario proporcional 

Este concepto es posiblemente el más sencillo de calcular porque se refiere a los días que trabajó el colaborador en el mes de su renuncia. 

Si, por ejemplo, el empleado completó el mes, dado que trabajó hasta el último día hábil, entonces corresponde abonar el sueldo íntegro que venía percibiendo en el último tiempo. 

Ahora bien, no siempre la renuncia de un trabajador se produce de esta forma. Muchas veces no llegan a completar el mes laboral y, por tanto, desde RR.HH. hay que calcular los días trabajados.

¿Cómo realizar este cálculo? Muy simple: en principio, se debe tomar el salario mensual del trabajador y dividirlo por la cantidad de días laborables del mes. Si el colaborador trabaja de lunes a viernes, hay que tomar el calendario y revisar cuántos días hábiles y laborables hay en total durante el mes de renuncia.

Así, por ejemplo, en el caso de que sea julio el mes de renuncia, habrá que dividir el salario mensual en 21 días. La base de nuestro cálculo para este ejemplo es $100.000, con lo cual, dividimos esa cantidad entre 21 días. El resultado sería $4.761,90. Ese es el salario diario del trabajador.

Ahora multiplicamos ese valor por la cantidad de días que trabajó el colaborador. En nuestro ejemplo son 15 días. $4.761,90 x 15= $71.428,5. Ese sería el total a liquidar en concepto de salario proporcional. 

Liquidación por renuncia laboral: calcular proporcional de aguinaldo

Ahora veamos cómo calcular el proporcional de aguinaldo. En este punto sabemos que el Sueldo Anual Complementario (SAC) es una remuneración suplementaria que el empleador debe pagar a sus trabajadores.

Es decir que se trata de un pago adicional a las doce mensualidades que recibe el colaborador. De ahí su nombre, ya que se complementa al resto de los salarios percibidos por el talento durante el año. 

Según la ley, el aguinaldo es equivalente a la doceava parte del total de las remuneraciones percibidas por el trabajador en el año calendario. Para su cálculo se debe tomar el mejor salario de cada semestre y abonar el 50% al trabajador.

Sin embargo, cuando se produce la renuncia laboral no siempre coincide con el final o principio del semestre. Por lo tanto, es necesario calcular el aguinaldo proporcional en la liquidación final. Recordá tener en cuenta que el SAC se conforma con cada jornada trabajada por el empleado durante el semestre. Es decir que con un solo día trabajado ya corresponde el cobro de un proporcional del aguinaldo.

Dicho esto, pasemos a calcularlo. Para ello, hay que tomar la mejor remuneración del semestre en el que se produce la renuncia laboral. Una vez identificado este monto, haremos lo siguiente:

  • Dividir ese salario bruto del semestre entre los 365 días del año. $100.000 / 365 = $273,97 de aguinaldo proporcional diario.
  • Multiplicar ese total por la cantidad de días trabajados por el  personal durante el semestre en el que renuncia. En nuestro ejemplo serían solo 15 días porque el trabajador renunció el 15 de julio, es decir, en el inicio del segundo semestre. Por lo tanto, el cálculo sería: $273,97 x 15 = $4.109,55. 

funcionalidades banner

Liquidación por renuncia laboral: calcular vacaciones no gozadas

Las vacaciones no gozadas es el otro concepto a liquidar obligatoriamente cuando un trabajador envía su renuncia laboral. Debemos tener en cuenta que este concepto se considera una de las remuneraciones adeudadas al empleado al momento de finalizar la relación de trabajo. Por lo tanto, se incluye dentro de la liquidación por renuncia laboral. 

Ahora bien ¿en qué consiste? En el pago de los días de descanso que no pudo tomarse porque el contrato terminó antes de que pudiera hacerlo

¿Cuántos días de vacaciones le corresponden al talento? Eso depende de su antigüedad en la empresa. La ley estipula que para todo trabajador con menos de 5 años de antigüedad en la compañía le corresponden 14 días de vacaciones. Esa será la base de nuestro cálculo. 

  • Dividimos el salario mensual entre la cantidad de días que tiene el mes. $100.000 / 30 = $3.333,33.  
  • Multiplicamos ese total por la cantidad de días que corresponden a las vacaciones. $3.333,33 x 14 = $46.666,62.

👉 Descubrí cómo mejorar la gestión de las vacaciones de tu equipo.

Liquidación por renuncia laboral: calcular aguinaldo sobre vacaciones

Sumado a todo lo anterior, otro de los conceptos a incluir en la liquidación por renuncia laboral es el cálculo del aguinaldo proporcional sobre las vacaciones. ¿En qué consiste? Hay que calcular el SAC diario sobre los 14 días que corresponden al descanso anual remunerado

Al estimar este concepto podemos tomar simplemente el resultado que obtuvimos antes. Habíamos visto que tenemos que dividir el mejor salario bruto del semestre entre los 365 días que tiene el año. 

  • Hacemos $100.000 / 365 = $273,97 de aguinaldo proporcional diario. 
  • Multiplicamos ese total por la cantidad de días correspondientes a las vacaciones. $273,97 x 14 = $3.835,58. 

El cálculo final de la liquidación por renuncia laboral 

Ahora que ya tenemos todos los conceptos identificados llega la parte más fácil de todo esta gestión, es decir, sumarlos. 

  • Salario proporcional del mes en curso $71.428,5.
  • Proporcional que corresponda del aguinaldo $4.109,55.
  • Vacaciones no gozadas $46.666,62.
  • Aguinaldo sobre las vacaciones no gozadas $3.835,58.
    • TOTAL: $126.040,25

¿Qué tan legal es el concepto de arreglo laboral por renuncia?

Hay una figura que existe en el mercado laboral argentino, pero que suele causar confusión en cuanto a su legalidad. Se trata del arreglo laboral por renuncia

En concreto, este concepto está incluido en la Ley de Contrato de Trabajo. En el artículo 241 de la norma se establece que “las partes, por mutuo acuerdo, podrán extinguir el contrato de trabajo”.

A esta circunstancia se la conoce también como renuncia negociada. Básicamente consiste en que el trabajador presenta su renuncia a cambio de una compensación acordada previamente con el empleador

El arreglo laboral por renuncia solo es cuestionable jurídicamente cuando se compruebe que esconde un despido sin causa justa. Lo que en realidad implicaría la indemnización del trabajador. También carece de legalidad cualquier renuncia laboral que no se realice por voluntad propia. Sino por instigación, coacción o amenazas que obliguen al trabajador a renunciar. 

En estos casos, se considera despido sin causa justa y, por lo tanto, corresponde la indemnización que la ley establece. 

funcionalidades banner

Gestioná las bajas en tu empresa con un software de Recursos Humanos 

Está claro que hay muchos conceptos a tener en cuenta al momento de gestionar la renuncia laboral de los trabajadores. Buena parte de la tarea de RR.HH es ocuparse de las liquidaciones mensuales  y finales de sus trabajadores. Pero lo cierto es que se trata de una actividad que suele llevar bastante tiempo.

El software de RR.HH. es una solución integral que facilita esta responsabilidad, al permitir automatizar muchas tareas. Por ejemplo, los cálculos de cada concepto a través de un sistema de nómina en la nube.

Si buscás una herramienta para agilizar las tareas del día a día de Recursos Humanos, Factorial ofrece muchas funcionalidades. Estas pueden ser de gran ayuda para aumentar la productividad del área. Pero, sobre todo, representa la posibilidad de centralizar todas la información del capital humano en una solución digital completa. 

🚀​ Probá Factorial gratis y potenciá la gestión de personas en tu empresa.

Publicaciones relacionadas

¿Tienes alguna consulta o algo que agregar? Compártelo con la Comunidad de RRHH!

Anímate, es tu momento para compartir con una comunidad creada por y para profesionales de RRHH.