Ir al contenido

Salario mínimo en Argentina para el 2023

·
4 minutos de lectura
Salario mínimo en Argentina

El término ‘salario’ aparece en la antigüedad, unos 500 años antes de Cristo, cuando  la sal se utilizaba para construir, desde las salitreras de Ostia hasta la ciudad de Roma. Los soldados que cuidaban ese camino, recibían algo denominado “salarium argentum”, es decir, un excedente de sal, a modo de pago.

El Salario Mínimo, Vital y Móvil, sancionado en Argentina en 1964, debe garantizar al trabajador una alimentación adecuada, educación, vivienda digna, asistencia sanitaria, transporte, vestuario, esparcimiento, vacaciones y previsión, tal como indica la Ley de Contrato de Trabajo.

Asimismo, propone mejorar los salarios de las personas más empobrecidas, en una jornada legal máxima permitida de 48 horas semanales. A noviembre del 2022 el salario mínimo en Argentina es de 57900 pesos.

En este artículo encontrarás toda la información relevante y actualizada sobre los salarios en Argentina: el salario mínimo y su aumento, cómo se conforma, quiénes intervienen en las negociaciones, cuáles son los sueldos promedios, en cuántas cuotas se aumenta, qué factores lo determinan, cuál es el salario promedio y cuántos de estos se necesitan para sobrevivir en el país.

De cuánto es el aumento del salario mínimo en Argentina

El aumento del salario mínimo en Argentina es determinado por el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil (CNEPSMVM) y se establece en la Ley de Empleo, actualizándose periódicamente.

El CNEPSMVM es un espacio institucional que promueve el diálogo permanente entre sindicales, trabajadores, el Estado Nacional y el Consejo Federal del Trabajo.

Este organismo evalúa periódicamente las relaciones laborales, por ejemplo la asistencia a desempleados, la generación de empleo decente, el combate al trabajo “en negro” o no registrado, y la redistribución del ingreso.

En noviembre del 2022, el Gobierno argentino acordó en el CNEPSMVM un incremento del 20%, pasando de este modo la remuneración básica de 57900 pesos a 69500 pesos.

Este aumento será escalonado en cuatro cuotas: 7% en diciembre, 6% en enero, 4% en febrero y 3% en marzo de 2023, aunque resulta importante destacar que más allá de todo incremento en el salario mínimo, una familia tipo argentina, requiere de más de dos salarios mínimos para cubrir el costo de la canasta básica, ubicada en octubre de 2022 en 139.783 pesos.

¿Qué factores influyen en la determinación del salario?

Se considera ‘remuneración’ a todo pago percibido por el trabajador durante el transcurso del vínculo laboral. Esta no puede ser inferior al Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), de modo que las empresas y empleadores deben actualizarse constantemente para cumplir con los montos legales vigentes.

Para determinar el salario mínimo en Argentina, hay varios factores a considerar: la situación socio-económica (la inflación), las necesidades de los trabajadores y sus familias (canasta básica), así como los objetivos que persigue el Consejo Nacional y la manera en que estos empalman con la situación socioeconómica.

El valor del SMVM se determina de manera tripartita (entre sindicalistas, empresarios y funcionarios del Gobierno) en el marco del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil. El poder ejecutivo lo fija y garantiza su aplicación obligatoria, incluyendo a los trabajadores menores de edad. Estas negociaciones entre representantes sindicales, trabajadores y empresarios, son diferentes para cada industria.

Si has llegado hasta aquí es porque te interesa saber más sobre cómo calcular el sueldo bruto a neto de un modo muy sencillo, ya sea como empleador o trabajador. Además, te ayudamos a gestionar tus nóminas con las mejore herramienta.

“sistema

El salario promedio en Argentina

Hablar de un salario promedio en Argentina es un tanto complejo, ya que existen innumerables gremios, y a su vez, distintos tipos de trabajo: formal, informal y semiformal. Cada gremio negocia sus paritarias y obtiene de este modo, un salario variable.

A modo de ejemplo, nombraré algunos de los gremios más importantes: el gremio más masivo es el de los empleados de comercio. A su vez, predominan el gremio docente, salud, peón rural, policía, aceiteros, camioneros, etcétera.

La remuneración promedio de los trabajadores estables lleva años en retroceso.  Pese a las periódicas negociaciones para hacerle frente a la inflación, los sueldos de los trabajadores se encuentran en una constante ’caída libre’, según los análisis y estadísticas oficiales del Ministerio de Trabajo en los últimos años.

Estas estadísticas son resultado de la medición de la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables al valor del dólar.

Si realizamos un recorte del período del cuarto trimestre de 2022, el ingreso promedio per cápita del total de la población argentina (correspondiente a 29.203.993 personas), alcanzó los $52.483, mientras que la mediana del ingreso per cápita fue de $37.586. El próximo informe técnico actualizado tendrá se espera para el 5/4/23 (correspondiendo al período cuarto trimestre de 2022)

Histórico del salario mínimo en Argentina

A raíz de todo lo detallado en el artículo, podremos observar como en Argentina, el salario mínimo legal ha y continúa evolucionando a lo largo de los años.

De acuerdo con el crecimiento del salario mínimo en Argentina entre 1969 y 2022 se pueden observar las subidas y bajadas del salario desde que el Congreso lo establece como “salario Vital, Mínimo y Móvil” en 1964, respondiendo a las variables anteriormente presentadas y desarrolladas.

En términos generales, se observa el mayor pico de crecimiento en el año 2015 y la caída más profunda en 1990. A su vez, el periodo de mayor estabilidad se observa entre los años 1993 y 2000, aproximadamente.

Actualmente, Argentina se encuentra en séptimo lugar respecto del salario mínimo, el cual está en subida, con una variación anual del 93% y son necesarios más de dos sueldos para cubrir la canasta básica.

Es claro que se han tomado medidas para garantizar los recursos mínimos a la población más vulnerable, pero esto sigue siendo un gran desafío para todos.

👉  Probá Factorial gratis y gestiona las nóminas de tu equipo con total eficiencia y tranquilidad

“solicitud
¡Hola! Soy Diana. Soy una persona curiosa, siempre busco aprender cosas nuevas para luego comunicarlas a otras personas de una forma sencilla y amena. Cuento historias, hago SEO y me gustan los retos.

Publicaciones relacionadas