Ir al contenido
Factorial HR

Sueldo anual complementario (SAC): qué es y cómo se calcula

Hay dos momentos del año que para los trabajadores argentinos son muy esperados. Estos son los meses de junio y diciembre. En tales instancias, quienes trabajan bajo relación de dependencia pueden acceder a lo que se conoce como Sueldo Anual Complementario (SAC). 

Este es un tipo de remuneración establecido por ley y garantizado como derecho para toda la fuerza laboral de Argentina. Es decir que se trata de una de las obligaciones que toda organización debe cumplir. 

Entender Sueldo Anual Complementario definición, conocer su historia y qué ley lo regula ,es de vital importancia para las empresas. Puesto que dominar las nociones básicas en torno a esta obligación permite llevar a cabo una mejor gestión.

Además, al estar al frente de un equipo de personas es importante poder despejar sus inquietudes vinculadas a la remuneración que van a percibir. Es bastante frecuente que desde Recursos Humanos se deban resolver dudas del personal en torno a la compensación a recibir. Y, por supuesto, muchas de esas preguntas se relacionan al Sueldo Anual Complementario.

Por ello, en este artículo vamos a explicarte: sueldo anual complementario qué es, cómo está regulado en el país, cuál es su origen y cómo calcularlo. 

¿Qué es el Sueldo Anual Complementario?

Lo primero que debemos considerar siempre al momento de hablar de un concepto legal es precisamente su definición. Comencemos por explicar qué es el Sueldo Anual Complementario. 

El SAC, llamado comúnmente aguinaldo en Argentina, es una remuneración suplementaria que el empleador debe pagar a sus trabajadores. Esto quiere decir que se trata de un pago adicional a las doce mensualidades que recibe el colaborador. Por ello, recibe el nombre de Sueldo Anual Complementario, ya que se complementa al resto de los salarios percibidos por el talento durante el año. 

De acuerdo con Sueldo Anual Complementario ley, este es equivalente a la doceava parte del total de las remuneraciones que percibió el trabajador en el año calendario. ¿Qué quiere decir esto? Que para calcular el aguinaldo se deben considerar las 12 mensualidades que recibió el colaborador

El cálculo básico a tener en cuenta es estimar el 50% de la mayor remuneración mensual de cada semestre. Se debe considerar todo concepto, es decir, remuneraciones tanto en dinero como en especie. Así, el Sueldo Anual Complementario se divide en dos pagos: el primero en junio y el segundo en diciembre

Entonces, para concluir con Sueldo Anual Complementario definición, debemos decir que es una especie de sueldo “extra”. O lo que también podríamos llamar salario Número 13. Este se divide en dos y se paga en ambos semestres del año. 

Sin dudas, se trata de una de las conquistas más relevantes en materia de derecho laboral en el país. Ya que este dinero extra que ingresa a la economía del talento argentino es, como dijimos al inicio de este artículo, de lo más esperado del año por cada trabajador. 

¿Qué leyes regulan el Sueldo Anual Complementario?

Ahora debemos hablar de algo clave para entender el funcionamiento de este instrumento: Salario Anual Complementario ley ¿qué normas lo regulan?

En principio, debemos destacar lo que establece la Ley de Contrato de Trabajo 20.744 en los artículos 121 y 122. Allí se establece Sueldo Anual Complementario definición, que ya vimos antes, sumado a las épocas de pago. Además, se especifica que, en caso de extinción de la relación laboral, el trabajador tendrá derecho a percibir la parte  proporcional de aguinaldo que le corresponda, en función del tiempo trabajado en la empresa. 

Además de lo que determina la Ley de Contrato de Trabajo, el SAC cuenta con su propia norma. Hablamos de la Ley Nº 23.041, sancionada en abril de 1984. La misma establece todas las condiciones en las que debe llevarse a cabo el pago de esta remuneración.

funcionalidades banner

Así, en dicha legislación se determina que:

  • La liquidación del SAC será proporcional al tiempo trabajado por los beneficiarios en cada uno de los semestres en que se perciban las remuneraciones computables.
  • En todos los casos la proporcionalidad se efectuará sobre la base del 50 % de la mayor remuneración mensual percibida por todo concepto en el semestre que se considere.
  • El cálculo deberá efectuarse sobre el total de las retribuciones que corresponde computar, de acuerdo con las disposiciones en vigor. 

👉 Descubre las principales leyes laborales en Argentina

¿Cuál es el origen del aguinaldo en Argentina?

Más allá de las principales leyes laborales que regulan actualmente el aguinaldo, debemos destacar que existieron otras normas que funcionaron como antecedente de lo que rige hoy en día. 

Sueldo anual complementario historia comienza en las primeras décadas del siglo XX. En aquel momento aparecieron normativas oficiales en torno a un pago extra para los trabajadores. Claro que estas iniciativas estuvieron limitadas a algunos sectores o regiones en particular. 

De esta manera, el primer aguinaldo en la Argentina se remonta al año 1924. En aquel entonces se promulgó la ley provincial 619, en la provincia de Jujuy. Esta medida establecía un pago de medio mes de sueldo extra solo para el personal del servicio y ordenanza público. 

El primer aguinaldo nacional para todos los trabajadores llegó recién en el año 1945 a través del Decreto Nº 33.302. Este se dio​ en el marco de un paquete de beneficios para los trabajadores e impulso al mercado interno. 

Luego, en 1946, esta remuneración adicional quedó establecida por la ley nacional Nº 12.921. Mientras que en 1968, mediante la Ley Nº17.620 se dividió en dos pagos anuales. Que es la versión más similar a lo que se da en la actualidad. 

¿Cuándo se paga el SAC?

Como hemos visto hasta aquí, una de las claves del funcionamiento del Sueldo Anual Complementario se relaciona con la fecha de pago. Respecto a los plazos en los que se debe entregar esta remuneración, la ley estipula dos momentos en el año: 

  • Durante el primer semestre el aguinaldo se debe pagar el 30 de junio. En su defecto, se realizará el pago la última jornada laboral del mes.
  • En el segundo semestre esta remuneración debe entregarse el 18 de diciembre.

Es importante decir que estas son fechas fijas de vencimiento. Por lo tanto, no se aplican las pautas del artículo 128 de la Ley de Contrato de Trabajo. En este punto se especifica que el pago de las remuneraciones de los trabajadores se efectuará una vez vencido el período que corresponda, dentro de los plazos máximos de cuatro días hábiles para la remuneración mensual o quincenal y tres días hábiles para la semanal. 

En el caso del Sueldo Anual Complementario no se aplican estos plazos, ya que este tiene establecida una fecha fija. Por lo tanto, hay un límite de días máximo para su pago.

De esta forma, todo SAC que no se haga efectivo en las fechas pertinentes incumple la legislación vigente

banner desempeño

Otros momentos del año en los que se paga el aguinaldo 

No necesariamente en todos los casos se cumple la norma de pagar el aguinaldo el 30 de junio y el 18 de diciembre. Esto es algo que está garantizado para los trabajadores por tiempo indeterminado en la empresa. Pero hay otras situaciones contractuales que pueden tener lugar en tu organización. Estas, posiblemente, configuren otros periodos de pago para el SAC. 

Una de estas situaciones extraordinarias corresponde a los trabajadores eventuales. Esta es una circunstancia que suele darse en muchas empresas. En ocasiones se incorpora personal para realizar un trabajo o servicio puntual. A estos se los suele conocer como trabajadores eventuales, quienes concluyen su contrato una vez terminada la labor para la que fueron contratados. 

Estos trabajos se caracterizan por la transitoriedad. Es por ello que en estos casos el aguinaldo se paga al finalizar ese vínculo laboral. Aunque este haya tenido una duración de tan solo una semana o días

Otro caso es el de los trabajadores de temporada. Bajo este contrato, el trabajador percibirá su Sueldo Anual Complementario al concluir el ciclo de trabajo, aunque este no coincida estrictamente con el final de cada semestre. Así, un trabajador que termina la temporada de verano en marzo, recibirá su liquidación final junto con  el proporcional de su aguinaldo. 

Finalmente, debemos hablar de lo que ocurre cuando se rescinde un contrato laboral. Más allá de las razones que hayan originado la extinción de la relación trabajo, el empleador tiene la obligación de calcular, entre las distintas percepciones, el aguinaldo proporcional. Así, el trabajador recibirá esta remuneración junto con la liquidación final

¿Qué conceptos se tienen en cuenta en el pago del aguinaldo?

Otro de los puntos clave sobre el Sueldo Anual Complementario se relaciona a todos los conceptos que incluye este pago. Antes de poder estimar o calcular el aguinaldo es importante conocer qué remuneraciones se deben contemplar.

Básicamente, se deben considerar todos los conceptos de naturaleza remuneratoria que integran el salario del trabajador percibido en forma mensual. Es decir que se incluyen las compensaciones tanto en dinero como en especie. 

De esta forma, los conceptos a contemplar en el cálculo de aguinaldo son:

  • Salario básico. 
  • Pagos adicionales. 
  • Comisiones.
  • viáticos.
  • Bonificaciones especiales.
  • Gratificaciones.
  • Plus vacacional.
  • Horas extra. 
  • A cuenta de futuros aumentos.  Este concepto también debe considerarse para calcular el SAC, ya que integra la remuneración mensual percibida. 

Además de estas remuneraciones hay ciertos períodos que también deben contemplarse dentro del pago del aguinaldo. Estos son:

  • Licencia por enfermedad inculpable; licencias especiales establecidas por la Ley de Contrato de Trabajo; remuneradas establecidas por los convenios colectivos y estatutos especiales.
  • Descanso anual o vacaciones.
  • Feriados no trabajados.

Asimismo, hay periodos que quedan excluidos del aguinaldo porque no se computan como tiempo de trabajo remunerado:

  • Licencia por maternidad.
  • Período de excedencia.
  • Tiempo en el que se reserva el puesto de trabajo por enfermedad inculpable.
  • Lapso en el que se reserva el puesto de trabajo para quienes ocupen cargos gremiales electivos.
  • Licencias sin goce de sueldo.
  • Días correspondientes a suspensiones por sanciones disciplinarias y por fuerza mayor.
  • Licencia por incapacidad laboral temporaria, parcial provisoria y total provisoria.

banner fichaje

¿Cómo se calcula el Sueldo Anual Complementario?

Ya dijimos que la Ley de Contrato de Trabajo determina el SAC como el 50% de la remuneración mensual más alta percibida en todo concepto durante cada semestre. Este sería el punto de partida para calcular el Sueldo Anual Complementario. Es decir, tomar el ingreso mensual más alto de cada periodo semestral.

De este modo, para calcular el primer pago del aguinaldo se tomarán los salarios de enero a junio. Mientras que para la segunda cuota se toman en cuenta los salarios de julio a diciembre.

Ahora bien, ¿cuál es el cálculo específico a realizar? La fórmula para saber cuánto pagar de aguinaldo a cada trabajador consiste en dividir el mejor salario del semestre por 12 y luego multiplicarlo por los meses trabajados durante el semestre. Si el colaborador trabajó el periodo semestral completo, entonces habrá que hacer la multiplicación por 6. 

Supongamos que la mejor remuneración de un trabajador fue de $60.000 pesos. Dividimos esto entre 12 y nos da como saldo $5.000. Luego lo multiplicamos por los 6 meses trabajados. Obtenemos $30.000 como resultado. Ese es el aguinaldo a pagar en el semestre. 

En caso de que el colaborador no haya trabajado el periodo completo, ya sea porque se incorporó recientemente a la empresa o porque dejó el empleo, existe otra fórmula para estimar el proporcional a abonar. La misma consiste en dividir el mejor sueldo a la mitad, volver a dividir nuevamente ese monto por 6 y multiplicar el resultado por los meses trabajados.

Por ejemplo, el trabajador obtuvo $60.000 como su mejor salario. Al dividirlo a la mitad quedan $30.000. Si lo dividimos por 6 nos da $5.000. Supongamos que trabajó 3 meses únicamente. Entonces multiplicamos el resultado anterior por 3. Obtenemos $15.000 como monto proporcional del aguinaldo. 

Otras dudas frecuentes sobre el Sueldo Anual Complementario 

¿Se puede embargar el aguinaldo?

Como dijimos al inicio de este artículo, entender qué es el Sueldo Anual Complementario y cómo se calcula es clave en toda empresa. Pero no es solo para cumplir con lo que dicta la ley, sino además, para poder ofrecer información de valor a los propios trabajadores. 

Las organizaciones cuentan con numerosas herramientas y espacios para la mejora de la comunicación interna. Y estos recursos son de gran valor para el talento. Dado que les permiten resolver dudas e inquietudes para las tareas de su día a día y para comprender mejor las condiciones que rigen el vínculo laboral que mantienen con la empresa.

En este sentido, desde RRHH es importante poder brindar información correcta sobre todas las cuestiones administrativas, incluyendo su remuneración

Entre las dudas que aparecen con frecuencia entre los trabajadores, encontramos el embargo de los salarios y aguinaldos. 

Al respecto debemos decir que la Ley de Contrato de Trabajo, en su artículo 120, dispone que el salario mínimo vital es inembargable. Con una única excepción que es el pago de deudas alimentarias. 

Por su parte, el aguinaldo también es inembargable hasta la suma equivalente al salario mínimo vital

banner time off

¿El Sueldo Anual Complementario paga el Impuesto a las Ganancias?

Otra duda frecuente, sobre todo entre los trabajadores, se relaciona con el Sueldo Anual Complementario y el pago del Impuesto a las Ganancias. ¿El SAC está alcanzado por esta carga impositiva?

De acuerdo con la Resolución 5076 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), los trabajadores cuyo salario bruto promedio no supere los  $175.000 pesos quedan eximidos de pagar el Impuesto a las Ganancias al recibir el aguinaldo. Esta medida entró en vigencia en el segundo semestre de 2021.

¿Se puede entregar el SAC en más de dos pagos anuales? 

Si continuamos con las inquietudes frecuentes en torno al SAC, encontraremos que muchas organizaciones dudan sobre el sistema de fraccionamiento. 

Hasta aquí hemos visto que hay dos fechas establecidas por ley para pagarlo. Esto es el mes de junio y diciembre. Lo que implica, básicamente, que el pago del aguinaldo se realiza en dos veces.

Sin embargo, es importante mencionar que existe una excepción a esta regla. Esta se rige en base al artículo 91 de La Ley 24.467 de pequeñas y medianas empresas. Lo que se establece es lo siguiente: cuando la compañía empleadora sea una pyme está podrá recibir la autorización, previo convenio colectivo de trabajo, para entregar el pago del SAC en forma fraccionada en un máximo de 3 períodos en el año.  Esto aplica solo para las pequeñas empresas de hasta 40 trabajadores.

Mejora la gestión de tus recursos humanos con Factorial 

Está claro que el Sueldo Anual Complementario es uno de los derechos más valorados por los trabajadores. Poder garantizarles a las personas de tu empresa este beneficio es parte de tus obligaciones como empleador. Pero también es una de las tantas tareas a realizar en torno a la gestión del talento en tu organización.

Sabemos que día a día hay muchas otras actividades que debes llevar a adelante para la operatividad del negocio. Gestionar personas es solo una de ellas, pero sin dudas, una de las más relevantes.

Por ello, se requiere de herramientas potentes para poder administrar de forma óptima todos los procesos vinculados a tu personal.  El software de RRHH es precisamente un recurso vital para reunir en un solo lugar toda la información relacionada a tu equipo. Incluyendo la gestión de nómina y los pagos de todas las remuneraciones de tus trabajadores. 

✅ ¿Buscas un sistema que te permita mejorar la gestión de tus recursos humanos? ¡Prueba Factorial durante 14 días 100% gratis! 

¡Hola! Te cuento un poco de mi. Soy panameña y trabajo como Content Manager en Factorial HR para el equipo de LATAM. En Argentina decidí realizar una licenciatura en Dirección de Arte con un enfoque en Creatividad Publicitaria. Al terminar, empecé mi camino en el mundo del marketing digital, creando contenidos y campañas para diferentes mercados y sectores en múltiples plataformas digitales.

Publicaciones relacionadas

¿Tienes alguna consulta o algo que agregar? Compártelo con la Comunidad de RRHH!

Anímate, es tu momento para compartir con una comunidad creada por y para profesionales de RRHH.