Ir al contenido

Tipos de remuneraciones que existen en Argentina

·
10 minutos de lectura
Tipos de remuneraciones

Conocer qué tipos de remuneraciones podés ofrecer al talento de tu empresa es una de tus principales responsabilidades como empleador. Hoy vamos a contarte precisamente qué alternativas se establecen en la ley laboral de Argentina. 

La presencia de un contrato de trabajo determina ciertas obligaciones y derechos para empresas y trabajadores. En el caso de las responsabilidades que tenés como patrón, una de las más significativas es la remuneración. Teniendo en cuenta que de ella depende en gran medida la calidad de vida que pueden alcanzar tu personal. 

YouTube LATAM2

Por eso es tan importante saber qué tipos de remuneraciones existen y cuáles tenés la obligación de garantizar en tu organización. A continuación te damos todos los detalles. 

¿Qué es la remuneración?

La remuneración es la suma que se ofrece a un trabajador para compensar la prestación de un servicio. Ahora bien, para hablar de la definición de remuneración en términos legales, debemos recurrir a la Ley N° 20.744 de Contrato de Trabajo.

En el artículo 103 de dicha normativa se determina el concepto de remuneración. Este es entendido como “la contraprestación que debe percibir el trabajador como consecuencia del contrato de trabajo”

Los distintos tipos de remuneraciones en Argentina no pueden ser inferiores al Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). Razón por la cual, las empresas deben actualizarse constantemente sobre los nuevos montos legales mínimos vigentes. 

Asimismo, algo clave que también establece la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) con respecto a la remuneración, es que el empleador debe proporcionarla aunque el trabajador no preste servicios. Es decir, la remuneración se otorga por el mero hecho de poner la fuerza de trabajo a disposición del empleador

De esta manera, el concepto no se limita solo a la compensación por la labor efectivamente realizada, sino que se extiende a la disponibilidad de la fuerza de trabajo del colaborador en favor del empleador. 

De ahí que períodos en los que el talento no presta servicio también son considerados dentro del pago de la remuneración. Por ejemplo, vacaciones, feriados, en caso de enfermedad y determinadas licencias. 

¿Qué tipos de remuneraciones existen en Argentina?

El pago a los trabajadores es uno de los temas más consultados en Recursos Humanos. Por lo general, los empleadores quieren saber qué tipos de remuneraciones deben ofrecer y qué establece la ley con respecto a los límites mínimos y máximos para su industria. 

Sobre los tipos de remuneraciones en Argentina, la ley laboral no tiene incidencia sobre los rubros que componen este concepto. Es decir, que todo pago percibido por el trabajador en el transcurso del vínculo laboral se constituye como remuneración. Sin importar cómo se denomine esta retribución. 

Sin embargo, podemos distinguir algunas clasificaciones según la LCT. De acuerdo con ello, algunos ejemplos de tipos de remuneraciones presentes en el país se establecen del siguiente modo:

  • Según su naturaleza: fija o variable. 
  • Por su forma de pago: en dinero o en especie.
  • De acuerdo con su límite: mínimo y máximo. 
  • Por su forma de determinación: por tiempo o por resultado.  

funcionalidades banner

Tipos de remuneraciones en Argentina según su naturaleza 

Esta es una de las formas más comunes de clasificar los distintos tipos de remuneraciones. Hablamos de distinguir el pago a los trabajadores según se trate de una retribución fija o variable

La remuneración fija es la suma de dinero ordinaria y preestablecida que la empresa ofrece a cada empleado de acuerdo a un mínimo fijado por ley y en convenio colectivo de trabajo.

Aunque esta clase de compensación económica puede incrementar algunos meses debido al pago de horas extra o bonos e incentivos, se trata de un salario base que no varía. 

Esta remuneración no está ligada a objetivos o metas específicas. Suele acordarse directamente con cada colaborador antes de firmar el contrato. Por lo general, se relaciona al pago por unidad de tiempo.

Ejemplos de tipos de remuneraciones fijas serían el sueldo o el jornal básico, los pagos adicionales por antigüedad, por título secundario e incluso el Sueldo Anual Complementario

Por su parte, la remuneración variable en Argentina no está definida por la ley, pero cuenta con características específicas:

  • Nace de la ley, del convenio colectivo de trabajo, del contrato individual, de los usos y costumbres, etc.
  • Es un ingreso adicional que se suma a las remuneraciones fijas.
  • Depende del desempeño del trabajador en un período determinado. 
  • Se puede medir. 

En este caso, es conveniente que la organización cuente con un sistema para medir tanto el tiempo de trabajo suplementario como los resultados.  En este sentido, herramientas como el Control de asistencia y reloj checador o el software para seguimiento de objetivos de Factorial pueden resultar de mucha ayuda. 

Tipos de remuneraciones en Argentina por su forma de pago 

Otro tipo de remuneración en Argentina se determina por su forma de pago. Es decir si esta se abona en dinero o en especie

Sobre esto en la Ley de Contrato de Trabajo se establece que el salario puede ser entregado en dinero, especie, habitación, alimentos o mediante la oportunidad de obtener beneficios o ganancias vinculados a los resultados de la empresa.

Sin embargo, en la misma ley se determina que “las remuneraciones que se fijen por las convenciones colectivas deberán expresarse, en su totalidad, en dinero”. Así, también se establece que el empleador no puede ofrecer pagos en especies que superen el 20% del total de la remuneración.

Es importante tener esto en cuenta, sobre todo, si querés ofrecer una retribución flexible. Donde el personal pueda elegir qué monto de su salario cobrar en moneda y qué porcentaje en especie.

Esta práctica se está implementando poco a poco en Latinoamérica como un beneficio para los trabajadores. Muchas veces, se enmarca en lo que se entiende como salario emocional. Dado que es un sistema que ofrece al empleado la posibilidad de elegir cómo percibir su remuneración, potenciando así la flexibilidad laboral. Algo muy demandado por la fuerza laboral en la actualidad.

Así, el hecho de poder ofrecer un porcentaje del salario de los trabajadores en especie te permite crear sistemas de remuneración flexibles que, al final, pueden ayudarte a mejorar tu tasa de retención de talento y atraer los perfiles más atractivos a tu compañía. 

banner desempeño

Tipos de remuneraciones en Argentina de acuerdo con su límite 

Entre los distintos tipos de remuneraciones que se contemplan en la ley laboral argentina también están aquellas que determinadas por sus límites mínimos y máximos. 

Un claro ejemplo de este tipo de retribución es el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM). De acuerdo con la LFT, esta es “la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo”.  Este salario debe asegurarle al personal alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión.

En marzo de este año se fijó un aumento del 45% para el SMVM que lo lleva de $33.000 a $47.850 pesos. Este incremento se aplicará en 4 tramos:

  • 18% de aumento en abril, que equivale a $38.940
  • 10% de aumento en junio, que equivale a  $42.240
  • 10% de aumento en agosto, que equivale a $45.540
  • 7% de aumento en diciembre, que equivale a $47.850. 

Además de este salario, en Argentina también hay remuneraciones mínimas, medias y máximas en función de lo que se determine por convenio colectivo en cada sector o industria. Asimismo, hay salarios mínimos por cargo. 

Por ejemplo, un empleado de comercio que ocupa un cargo de administrativo y pertenece a la categoría A por convenio tiene un salario básico de $71.538,90 pesos. Mientras que un trabajador del mismo sector, mismo cargo, pero categoría F, debe cobrar un salario básico de $74.944,38 pesos. 

En cada industria se determinan distintas remuneraciones mínimas de acuerdo a las negociaciones entre representantes de trabajadores y empresarios. Actualmente, sindicatos y cámaras empresariales están negociando en paritarias los aumentos salariales para este 2022. Así, algunas de las mejoras salariales que ya se pactaron oscilan entre el 45% y el 55%

banner fichaje

Tipos de remuneraciones en Argentina por determinación 

En este punto debemos hablar de la remuneración por tiempo o por resultados. El primero es de los más habituales. Es un tipo de remuneración fija que se establece en relación a la unidad de tiempo que destina el trabajador a su labor. A ese tiempo se le asigna un valor y en función de ello se le paga su salario. El personal tiene derecho a percibir esa compensación en tanto trabaje en el tiempo convenido. 

Para calcular esta remuneración se toma como unidad la hora, el día o el mes de trabajo.

Así, de acuerdo a la legislación laboral argentina hay dos tipos de remuneraciones en función del tiempo: el jornal y el sueldo.

El jornal se paga en relación a la hora o día de trabajo. Mientras que el sueldo es la remuneración mensual fija. Es decir, no varía más allá de la cantidad de jornadas laborables que haya tenido el mes. 

Por otro lado, tenemos la remuneración por resultado o rendimiento. En este caso, no se toma en cuenta el tiempo trabajado, sino el resultado obtenido por el trabajador. Por lo general, esta forma de retribución está ligada al aumento de la productividad, incentivando a los colaboradores a mejorar su rendimiento individual y así generar más ingresos. 

La característica principal de este tipo de remuneración es la variabilidad. Esto hace que un trabajador pueda cobrar un determinado sueldo un mes y otro un porcentaje muy superior o inferior al mes siguiente.  

Este tipo de retribución consiste en otorgar determinados porcentajes por encima del salario base. Ya sea por unidad de obra o rendimiento logrado. Así, los principales ejemplos de esta categoría serían: 

  • Remuneración por unidad de obra o destajo.
  • Comisiones. 
  • Primas. 

👉 Descubrí todo sobre la jornada laboral en Argentina

Las remuneraciones complementarias 

Hasta aquí vimos los diferentes tipos de remuneraciones que existen en Argentina. Estas corresponden a las retribuciones principales que por ley se deben otorgar a los trabajadores. 

Pero también podemos encontrar en la normativa lo que se conoce como remuneraciones complementarias. Estas contienen prestaciones tanto en dinero como no dinerarias y se clasifican en 6 tipos diferentes:

  1. Sueldo Anual Complementario.
  2. Gratificaciones.
  3. Participación en las ganancias.
  4. Propinas.
  5. Viáticos. 
  6. Adicionales.

Sueldo Anual Complementario

Llamado comúnmente aguinaldo, el Sueldo Anual Complementario en Argentina es una remuneración suplementaria que el empleador debe pagar al talento. De esta forma, se constituye como un pago adicional a las doce mensualidades que recibe el colaborador.

El cálculo a tener en cuenta para esta remuneración complementaria consiste en estimar el 50% de la mayor retribución mensual de cada semestre. Para ello hay que considerar todos los conceptos. Es decir, las remuneraciones tanto en dinero como en especie. Finalmente, dividir el Sueldo Anual Complementario en dos pagos: el primero en junio y el segundo en diciembre.

Gratificaciones

La naturaleza de esta remuneración es más bien espontánea y discrecional. En otras palabras, cada empleador decide si la ofrece o no a su equipo de trabajo. Así, una gratificación es un pago voluntario, totalmente subjetivo que obedece a los criterios propios de cada patrón. Es decir que puede haber tantos tipos de gratificaciones como compañías hay en Argentina.

De esta manera, la gratificación puede estar relacionada al rendimiento del trabajador, pero también puede ser independiente al desempeño. Lo importante a considerar en este caso es que para la ley laboral, este concepto es una remuneración y, por lo tanto, debe tomarse en cuenta al momento de calcular vacaciones, aguinaldo y salarios por enfermedad o accidentes inculpables. 

Ahora bien, para que sea considerada en el cálculo de indemnizaciones por despido, la gratificación debe ser mensual, normal y habitual. 

👉 Aprendé más sobre la indemnización laboral en Argentina y descubrí en qué se diferencia de la liquidación

Participación en las ganancias

Este es uno de los tipos de remuneraciones en Argentina no tan conocidos por los trabajadores. En principio, se encuentra establecida como cláusula dentro del Artículo 14 de la Constitución Nacional Argentina. Pero también forma parte de la Ley de Contrato de Trabajo. Aunque debemos decir que no es una obligación de todas las empresas. Sino que se puede acordar con los trabajadores o puede surgir de la voluntad unilateral del empleador

Las dos características clave de esta remuneración complementaria son:

  • Aleatoriedad. El pago de utilidades a los trabajadores depende de las ganancias obtenidas por la empresa. Como es sabido, en una economía volátil como la de Argentina, estas no son siempre las mismas. 
  • Periodicidad. Este pago debería realizarse una vez al año, dado que las utilidades se liquidan de acuerdo al balance comercial anual de las empresas.

YouTube LATAM2

Propinas

Otra de las remuneraciones complementarias son las propinas. Se trata del pago voluntario que realiza un tercero, ajeno al vínculo laboral, por lo general un cliente, al trabajador. Es, básicamente, una muestra de satisfacción por el servicio brindado por el colaborador. Para el talento esta es una oportunidad para obtener beneficios extra por su labor. 

De acuerdo con la LCT los ingresos en concepto de propinas pueden ser considerados como parte de la remuneración si revisten el carácter de habituales y no fueron prohibidas por el empleador. En caso de cumplir estos requisitos, también se las debe considerar en el cálculo del aguinaldo, indemnizaciones y aportes. 

Viáticos

Esta suma la debe aportar el empleador para que el trabajador afronte los gastos vinculados a su labor fuera de la empresa. En este caso, existe la opción de pagar este concepto previo a que el colaborador genere el gasto o bien después de hacerlo. Sin embargo, en función de este punto puede ser considerado remuneración o no:

  • Si el empleador ofrece un pago fijo para gastos vinculados a transporte, alojamiento y otros costos del trabajador fuera de la compañía, se lo considera remuneración.
  • En caso de que el empleador pague estos gastos posteriormente y exija su acreditación con comprobantes, entonces no se constituye como una remuneración, dado que no existe una ganancia para el personal, es tan solo un reintegro. 

Para poder determinar esto es importante que puedas llevar un adecuado control del desembolso de los trabajadores de tu empresa. Para ello, el software de control de gastos es de gran ayuda, ya que permite centralizar el gasto de tus colaboradores en un solo lugar. Así, podés ver y revisar cualquier recibo, aprobar los gastos, organizarlos y analizarlos. 

👉 Conocé todos los detalles sobre el funcionamiento de la herramienta de control de gastos.

Adicionales

Los colaboradores pueden recibir adicionales por distintos motivos. Son complementarios a la remuneración principal y están relacionados con lo establecido en los distintos convenios colectivos, estatutos profesionales o de acuerdo a cada empresa. 

Para identificarlos con mayor claridad, te compartimos algunos ejemplos:

  • Antigüedad. Se trata de una suma fija o porcentaje que se paga al trabajador en relación al tiempo que lleva trabajando en la empresa. 
  • Título. Este adicional se abona al personal cuando terminó su formación académica. Ya sea por el título secundario, terciario o universitario. 
  • Funciones. Cuando los trabajadores desarrollan funciones especiales por algún tiempo también se les puede ofrecer un adicional.
  • Riesgo. Algunas empresas en Argentina ofrecen adicionales por realizar tareas riesgosas. 
  • Plus. Estas son sumas de dinero extra que se ofrecen por productividad. Funcionan como incentivos.

Gestiona el pago de remuneraciones en tu empresa con Factorial

Ahora ya sabes qué tipos de remuneraciones existen en Argentina y qué opciones tenés para recompensar a tus trabajadores. Si estás evaluando cuál es la mejor alternativa para remunerar a tu personal, esperamos que este artículo te sirva para orientarte.

Si además buscas gestionar los pagos de tus colaboradores de manera eficiente, el software de RR.HH. de Factorial tiene muchas funcionalidades para ofrecerte.

Pedí una demo gratuita y descubrí todo lo que Factorial puede hacer por tu organización.🚀

Publicaciones relacionadas

¿Tienes alguna consulta o algo que agregar? Compártelo con la Comunidad de RRHH!

Anímate, es tu momento para compartir con una comunidad creada por y para profesionales de RRHH.